Calibración del sistema de gestión de batería (BMS) de Tesla

“El BMS de Tesla es la clave para un rendimiento óptimo de la batería en los vehículos eléctricos. En este artículo, exploraremos la importancia de la calibración del sistema de gestión de batería de Tesla y cómo puede contribuir a maximizar la eficiencia y durabilidad de la batería. Descubre cómo el BMS trabaja en armonía con los diversos componentes del vehículo y cómo puedes aprovechar al máximo esta tecnología de vanguardia para disfrutar de un viaje eléctrico sin complicaciones”.

Última actualización 07-abr-2023

Los propietarios a menudo comentan que el rango de batería indicado no es el que era, que la carga se detiene antes del 100% incluso cuando se configura al 100% o que han oído hablar de reequilibrar las baterías. Todo esto está controlado por el sistema de administración de la batería (BMS) y generalmente es causado por uno de dos problemas:

  • el BMS no ha podido mantener su calibración y su precisión se ha desviado, o
  • la batería misma se ha desequilibrado ya que los voltajes de las celdas individuales pueden variar.

Todavía es relativamente inusual tener una batería defectuosa, y la guía que presentamos a continuación le brindará algunas técnicas para restaurar parte del rango indicado perdido.

Sin embargo, vale la pena señalar que es poco probable que el rango que se muestra en la pantalla muestre el rango nominal proporcionado por Tesla cuando se carga al 100%. Hay un par de razones para esto, la temperatura no será óptima y habrá algunas pequeñas pérdidas en la capacidad a través de una degradación natural y razonable. Sin embargo, el valor debe ser razonablemente cercano y, en general, no debe pasar del 5 al 10 %.

Para los países en los que el automóvil se clasifica según los estándares WLTP, también vale la pena señalar que el automóvil muestra el rango según el estándar EPA, que puede diferir de manera más significativa. Esta es una de las consultas más comunes de los nuevos propietarios donde su automóvil nuevo de fábrica no muestra el rango que muestra la hoja de especificaciones, sin embargo, esto es completamente normal y correcto. No olvide que la batería almacena energía, no millas, y la cifra de millas se basa en un factor de conversión aplicado por el automóvil, es decir, el automóvil asume que puede hacer 4 millas por kwh. El equivalente de gasolina sería mostrar cuántos galones de gasolina hay en un automóvil utilizando la definición estadounidense de galón y no el galón imperial, lo que da como resultado un número diferente; en la práctica, el automóvil contiene la misma cantidad de energía/gasolina.

Calibración vs balanceo de celdas

Para que el BMS comprenda con precisión el estado de la batería, debe mantener su calibración. Para hacerlo, necesita una variedad de lecturas estables en todo el rango de estados de carga.

Para obtener una lectura estable, la batería debe permanecer varias horas sin usarse ni cargarse, idealmente sin que se ejecute el modo centinela. Si un automóvil normalmente se recarga inmediatamente después de un viaje, el automóvil no proporcionará una lectura estable hasta que la carga haya terminado. En consecuencia, el automóvil tendrá pocas lecturas, si es que alguna, en estados de carga más bajos. A medida que el BMS extrapola a través de estas lecturas, si hay pocas bajas, comenzará a ser cauteloso y asumirá una capacidad de caída. Sin embargo, si las lecturas están disponibles en estados de carga más bajos, el BMS podrá saber dónde están el cero y el 100 % con mayor precisión. En esencia, la batería puede estar equilibrada y bien, pero el BMS necesita los datos para informar esto con precisión.

El equilibrio de celdas consiste esencialmente en tratar de que todas las celdas individuales de la batería alcancen el mismo nivel de carga. Cuando el paquete de baterías se desequilibra, el BMS tiene que intentar determinar cuál es la capacidad real mientras protege las celdas individuales de la batería, es decir, manteniéndolas todas dentro de su rango de trabajo.

La solución para cada uno de estos problemas es ligeramente diferente, y es posible que se necesiten ambas si siente que su automóvil ha perdido algo de su rango esperado.

Calibración del sistema de gestión de batería de Tesla

El sistema de gestión de batería de Tesla (BMS) se encarga de cuidar la batería. Además de administrar la carga, también calcula la cantidad disponible de energía almacenada en la batería y, a su vez, la cantidad de millas por las que la energía puede conducir el automóvil. Lo hace mediante el uso de un algoritmo que se adapta con el tiempo, actualizándose constantemente en función de los puntos de datos que recopila de las lecturas estables de la batería. Para que mantenga una calibración precisa, necesita mediciones precisas tomadas en una variedad de estados de carga. Si bien esto suena fácil, es más difícil de lo que imagina si el automóvil siempre se conduce o se carga.

Cómo mejorar la calibración de la gestión de la batería

Como se ha dicho, el BMS necesita una serie de lecturas estables en diferentes estados de carga. Para obtener una lectura estable, el automóvil debe permanecer en estado de reposo durante varias horas. Los siguientes pasos son bastante simples y no es necesario realizarlos con tanta frecuencia para ayudar al BMS a lograr un buen nivel de calibración.

  • Deje el automóvil durante la noche y/o durante el día ocasionalmente sin el modo centinela habilitado, lo que permite que el automóvil duerma profundamente durante varias horas.
  • No cargues el coche todas las noches. Dejar el automóvil en diferentes estados de carga, en un amplio rango, ayuda a proporcionar una variedad de lecturas. Incluso una vez al mes, un SoC por debajo del 50% puede ayudar.
  • Desactive las aplicaciones de terceros que mantienen el automóvil despierto y no consulte el automóvil con la aplicación Tesla a menos que sea necesario mientras realiza cualquiera de las acciones anteriores.

El objetivo es generar varias ocasiones en las que el automóvil esté completamente dormido durante 4 a 6 horas y en una variedad de niveles de carga.

Con el tiempo, el automóvil debe recalibrarse usando estas lecturas y debe corregir cualquier lectura insuficiente del rango disponible, además de que le está dando tiempo a la batería para que se resuelva y los diversos grupos de baterías se estabilicen entre sí.

Equilibrio celular

Si bien las celdas de la batería se arreglarán solas hasta cierto punto si simplemente se deja el automóvil, aún puede haber algún desequilibrio residual en las celdas. Para abordar esto, la batería se beneficia de una carga del 100 %.

  • Enchufe el coche para cargar, preferiblemente en un punto de carga de CA, aunque también puede hacerlo en un cargador rápido, pero puede bloquearlo para otros durante algún tiempo.
  • Establezca el límite de carga al 100% y deje que el automóvil se cargue.
  • Cuando el automóvil alcanza lo que parece ser el 100 %, bien puede decir que ha terminado de cargarse, pero está consumiendo corriente. Deje el automóvil cargándose hasta que indique que no se está agregando energía a la batería. Esto puede tomar algún tiempo (una hora más o menos) después de que el auto parezca haber alcanzado el 100%. La tasa de carga puede caer por debajo de 10A, lo cual está bien. Deja que el coche haga lo que tiene que hacer.
  • Eventualmente, la batería dejará de tomar corriente. Tenga en cuenta que si tiene la calefacción encendida, el automóvil seguirá tomando corriente, pero no para cargar la batería.
  • Si el automóvil no permite configurar el 100%, esto puede ser un problema de calibración y aborde ese aspecto primero.

¿Cómo sé si tengo un alto estado de degradación?

La forma más obvia es si el rango al 100 % se ha reducido significativamente con respecto a los valores anteriores. Esta es una de las ventajas de mostrar millas/km en lugar de %, porque % siempre es una fracción de lo que la batería podría contener, incluso si esa cantidad se ha reducido. También puede utilizar nuestros comprobadores de capacidad de batería que le permitirán calcular la capacidad de la batería. Puede calcular manualmente la capacidad de la batería que funciona para la mayoría de los automóviles, pero necesitará saber cuál sería el valor normal para su batería, o puede calcular automáticamente la capacidad de la batería a través de la API si está dispuesto a proporcionar su token de Tesla. . También compararemos su automóvil con muchos otros automóviles.

Qué hacer si su automóvil muestra un alto estado de degradación.

En primer lugar, no se asuste. Si hay una falla genuina en su batería, el automóvil generalmente le dará un mensaje de advertencia. Dicho esto, probablemente aún desee recuperar esa capacidad perdida y hacerla utilizable. Entonces, antes de contactar a Tesla, le sugerimos que siga algunos pasos simples para ver si se trata de un problema de calibración o balanceo:

  • Deje que el automóvil se descargue hasta un nivel bajo de carga, por debajo del 20% es bueno.
  • Deje el automóvil durante varias horas en este estado de carga, durante la noche si es posible.
  • Cargue el automóvil al 100 % y déjelo hasta que indique que no está agregando más energía a la batería. Es posible que el automóvil haya dicho que terminó de cargarse antes de esto, ignore el mensaje de “carga finalizada” y use la lectura de energía/voltaje/millas para ver si el automóvil se está cargando.
  • Es posible que vea que el rango aumenta a medida que hace esto. Esto es normal.
  • Repite el proceso unas cuantas veces si es necesario. Debería ver después de cada ciclo que el rango aumenta.
  • Si sospecha que el problema es la calibración en lugar del equilibrio de celdas, por ejemplo, el automóvil no se ha dejado por debajo del 50% durante algún tiempo, entonces puede concentrarse en la calibración de BMS en el futuro.

Hemos visto recuperar hasta el 6% del rango perdido de esta manera. Si aún está preocupado después de hacer ambas cosas, comuníquese con Tesla.

¡Solo nivel avanzado! Comprobación del estado de la batería

Dentro del coche hay un menú de servicio oculto. Una de las opciones aquí para realizar una prueba de estado de la batería. Este no es un ejercicio rápido, ya que consume toda la energía de la batería y luego la recarga al 100 %. Efectivamente busca resolver algunos de los problemas que mencionamos anteriormente, obteniendo lecturas estables en un amplio espectro de estados de carga y asegurando las células están equilibradas.

Elegimos no cubrir esto en detalle ya que ingresar al menú de servicio oculto puede causar problemas con el automóvil si no sabe lo que está haciendo, y las acciones tardan mucho tiempo en completarse. Sin embargo, apunta al método que describimos como razonable a seguir, y en unas pocas semanas debería proporcionar resultados similares.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario