Incendio Tesla Powerwall: he aquí por qué sucedió

El mundo se vio conmocionado recientemente por el incidente de un incendio relacionado con el revolucionario producto de Tesla, Powerwall. Este suceso ha planteado dudas y preocupaciones acerca de la tecnología de energía renovable y su seguridad. En este artículo, exploraremos detalladamente las razones detrás del incendio de Tesla Powerwall y su impacto en la industria energética. ¡Descubre cómo un hecho aislado puede ayudarnos a mejorar la seguridad de nuestros hogares y la confiabilidad de estos innovadores dispositivos!

Incendio Tesla Powerwall: he aquí por qué sucedió

Los incendios relacionados con el mal funcionamiento de los paneles solares son raros, pero cuando el fiasco afecta a dos de los gigantes industriales más grandes del mundo, Walmart y Tesla, resulta difícil guardar silencio. Los informes de paneles solares de Tesla que se quemaron espontáneamente en los tejados de Walmart se extendieron como la pólvora y llevaron a Tesla a la atención del público.

El problema de fondo fue que Tesla eligió a SolarCity, el instalador de paneles. Según se informa, SolarCity no pudo instalar los paneles correctamente, descuidando los procedimientos y protocolos del sistema adecuados. El problema estaba en la instalación, no en los paneles de Tesla en sí.

Tesla hace todo lo posible para declarar y demostrar la seguridad de sus productos eléctricos. Sin embargo, el negocio de los paneles solares y el proceso de instalación dependen de muchos más factores que la calidad de las propias unidades eléctricas: el conflicto obligó a Tesla a ser responsable de mucho más que los dispositivos defectuosos. Continúe leyendo para obtener más información sobre lo que realmente sucedió y si debería preocuparse.

Lo que realmente pasó en el incendio de Tesla

Lo único bueno de todo esto es que nadie resultó herido. Un bombero de California requirió tratamiento por inhalación de humo después de combatir el incendio de un supermercado, pero aparte de algunos presuntos techos quemados y gritos chamuscados, no se causaron otros daños.

Una vez que se establece ese límite de daños, puedes saltar al corazón de la controversia. Si se analiza todo el incidente desde un punto de vista integral, se puede resumir en tres secuencias principales:

  • La decisión de Walmart de volverse verde
  • Un acuerdo histórico entre Walmart y SolarCity
  • El mal trabajo de instalación de SolarCity

Estos tres elementos provocan los incendios que desatan la polémica.

El enfoque de Walmart hacia la energía renovable

En realidad, esta historia comienza en 2005, cuando Walmart intentó recuperar parte de la admiración (o al menos la tolerancia) del mundo al declarar que se estaba embarcando en un camino hacia la transición hacia una energía 100 por ciento renovable sostenible. Era una afirmación enorme que tenía que resistir el considerable escepticismo público que ya existía.

Walmart realmente lo siguió adelante. Se establecieron objetivos específicos para el consumo de energía renovable y se creó un manifiesto llamado «Enfoque Walmart para la energía renovable». De este modo, añadió su nombre a la creciente lista de empresas conocidas como Apple y Google y allanó el camino para la cooperación global en el campo de la energía verde.

Walmart y SolarCity

A pesar de la renuencia inicial del gigante minorista a firmar contratos a largo plazo con empresas centradas en energías renovables, el nuevo manifiesto de Walmart dice que la compañía ahora tiene «Familiarícese con contratos más largos.“Atribuyeron el cambio de perspectiva a la nueva información y educación.

Las fuertes palabras de la empresa se hicieron realidad. Poco después del cambio de perspectiva público, Walmart llegó a un acuerdo a largo plazo con una empresa de instalación de paneles solares llamada SolarCity, que Tesla luego adquiriría nada menos que del primo de Elon Musk. SolarCity se convirtió en el principal instalador de paneles solares para las tiendas Walmart en todo el país.

Malas prácticas de instalación por parte de SolarCity

Aunque Walmart dirigió la demanda oficial directamente contra Tesla, consideró a SolarCity como un cómplice clave en el rompecabezas, y con razón. Tesla había contratado a SolarCity para instalar todos sus paneles de energía solar en los tejados de Walmart. Independientemente de quién asumió la culpa, la culpa fue que SolarCity no instaló correctamente los paneles solares.

El punto de partida del pleito fue el siguiente: “Para decir lo obvio: los sistemas solares correctamente diseñados, instalados, probados y mantenidos no se queman espontáneamente.“La demanda alegaba que SolarCity (y Tesla por defecto) conectaron a tierra incorrectamente el cableado eléctrico y pasaron por alto varios defectos visuales en las propias unidades.

La relación de Tesla con SolarCity

En 2016, SolarCity, dirigida por los dos primos de Elon Musk, Peter y Lyndon Rive, alcanzó un mínimo crítico. Musk ayudó a que la empresa comenzara en 2006 y disfrutó de un rápido éxito durante casi diez años. Sin embargo, en 2016, SolarCity había acumulado 3.400 millones de dólares en deuda y se enfrentaba a una destrucción inevitable.

Este año, Musk presentó un plan de rescate de doble filo:

  • Salvaría el negocio de paneles solares de sus primos del declive financiero.
  • Al mismo tiempo, desempeñaría el papel de un héroe global que salva al mundo de la muerte a causa de los combustibles fósiles.

Anunció su compra de SolarCity en un evento en Universal Studios en el set de Mujeres desesperadas.

Fue un plan brillante y al público le encantó. Tesla compró SolarCity por alrededor de 2.800 millones de dólares. Musk no sólo había ayudado a sus primos, sino que también había obtenido una enorme ventaja estratégica en el mercado de las energías renovables. Ahora tenía una forma eficiente de comercializar y vender su producto más nuevo, el Tesla Powerwall.

El Powerwall de Tesla

Un año antes de que SolarCity se fusionara con Tesla, en 2015, Tesla anunció su último dispositivo diseñado para permitir una vida energéticamente eficiente. El Power Wall.

  • El Powerwall es esencialmente una batería recargable para el hogar.
  • La carga se produce mediante energía solar.
  • El Powerwall puede reemplazar parte del consumo de energía del hogar y actuar como generador durante cortes de energía.

La intención original era reducir las facturas de electricidad y al mismo tiempo reducir el consumo de energía convencional. Se creía que era el siguiente paso importante de Tesla en la transición del mundo hacia el consumo de energía verde con el objetivo final de lograr la plena sostenibilidad de las energías renovables.

Por lo tanto, la adquisición de SolarCity encajaba perfectamente. Tesla ya tenía el Powerwall para actuar como componente de almacenamiento de energía y ahora tiene SolarCity para instalar los paneles solares que alimentarían la batería de la casa. Fue a la vez una solución práctica y un golpe de genialidad financiera.

El techo solar de Tesla

Durante el anuncio de la fusión, Musk también reveló el nuevo componente clave que mantendría todo unido. Tesla había desarrollado sus propios prototipos de paneles solares y, fiel al énfasis de Tesla en la estética, presentaban un producto que era a la vez moderno y funcional.

  • Los propios paneles solares están diseñados para parecerse a tejas reales.
  • A primera vista parecerían un tejado normal, sin ninguna novedad.
  • Sin embargo, el conjunto de techo solar funciona como paneles solares completamente funcionales, absorbiendo la luz solar y transfiriendo la energía a la batería Powerwall, que a su vez se puede colocar fácilmente dentro o fuera de la casa.

El techo solar era tan sigiloso que durante el evento de anuncio, nadie entre la multitud notó que todas las casas a su alrededor estaban equipadas con paneles de techo solar de Tesla hasta que Musk lo señaló. El truco tuvo el efecto deseado. El público ya entusiasta quedó convencido.

La controversia del incendio de Tesla

Parecía haber varios detalles cuestionables en la secuencia de eventos que condujeron a la demanda de Walmart, comenzando con el comienzo de la compra de SolarCity por parte de Tesla. Los principales puntos de discordia se pueden reducir a tres puntos:

  • Se afirma que Tesla ignoró las señales de advertencia.
  • Quejas de clientes
  • Reclamaciones por instalación negligente

En 2019, Tesla ya había instalado sus paneles solares en más de 240 tiendas Walmart en todo el país. Ese mismo año, Walmart afirmó que un total de siete de sus tiendas se incendiaron debido a los paneles de Tesla. Luego se presentó la demanda y Walmart le pidió a Tesla que retirara los paneles solares de todas las ubicaciones.

Responsable de calidad del campo solar de Tesla

CNBC informó sobre una entrevista con Steven Henkes, ex gerente de calidad del campo solar de Tesla, quien presentó una demanda contra Tesla después de ser despedido de la compañía. Henkes afirmó que planteó preocupaciones de seguridad a Tesla sobre sus instalaciones de paneles solares, pero no respondieron a las preocupaciones.

Henkes dijo que luego presentó una queja contra Tesla ante la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos. Según la entrevista, esta fue la razón por la que Tesla lo despidió. La propia Tesla rechazó oficialmente las afirmaciones de Henke.

Quejas contra Tesla

En 2019, varias otras personas también habían presentado quejas relacionadas con los productos de paneles solares de Tesla. Un almacén de Amazon informó de un incendio provocado por paneles instalados por Tesla, y muchos propietarios han registrado quejas tanto sobre la calidad de los paneles solares de Tesla como sobre el mal servicio al cliente.

Después de fusionarse con Tesla, SolarCity había vuelto a subir hasta casi el primer puesto entre las empresas de instalación de paneles solares, pero en 2019 empezó a decaer. Sin embargo, para reiterar el punto principal, la suposición general es que la falla residió principalmente en las prácticas de instalación de SolarCity y no en los productos de Tesla en sí.

Prácticas de instalación descuidadas

El núcleo de los informes de Steven Henkes contra Tesla giraba en torno a la afirmación de que Tesla conocía los defectos en sus instalaciones de paneles solares desde hacía varios años y supuestamente no informó a sus clientes sobre los problemas de seguridad. En su opinión, todavía existe un grave riesgo de incendio asociado con los paneles de Tesla.

Con respecto a los paneles solares que Tesla instaló en las ubicaciones de Walmart, Henke argumentó en su demanda que Tesla utilizó conectores Amfenol H4 peligrosos y defectuosos y que representaban un riesgo de mal funcionamiento y de provocar incendios eléctricos. Su demanda alegaba que Tesla ignoró los riesgos asociados con los errores de instalación.

La reputación de Tesla en el mercado de paneles solares

Desde que Tesla entró oficialmente en el mercado de módulos de energía solar con SolarCity en 2016, más de 60.000 hogares han sido equipados con módulos solares. Eso ni siquiera incluía los edificios comerciales y gubernamentales, alrededor de 500 de los cuales contrataron a SolarCity para instalar los paneles solares de Tesla.

Gracias a Tesla y otras empresas exitosas, más de 2 millones de ubicaciones en todo el país, tanto residenciales como comerciales, estaban equipadas con paneles solares para 2020. Aunque la gran mayoría de los hogares todavía utilizan métodos energéticos convencionales, definitivamente se ha vuelto más común ver hogares con luces solares.

Sin embargo, los defectos en los módulos solares son extremadamente raros en general, y es aún más raro que un módulo solar se incendie.

  • En 2017 se publicaron estadísticas que indicaban que solo uno de cada 2.000 paneles presentaba defectos.
  • Esto correspondió a aproximadamente el 0,05% de todos los módulos solares de todas las marcas.

Sin embargo, dentro de ese período, aproximadamente el 2,9 por ciento de los paneles solares que SolarCity instaló en los techos de Walmart estallaron en llamas. El porcentaje sólo tiene en cuenta los paneles solares específicamente asociados con Walmart (240 en total) y no tiene en cuenta todos los demás paneles solares de Tesla en otras ubicaciones, pero la comparación sigue siendo bastante sólida.

¿Qué pasa con el Tesla Powerwall?

A pesar de su aplicación y popularidad en continuo aumento, las baterías de iones de litio suelen ser el centro de atención del público. El manejo y uso del almacenamiento de energía de iones de litio está sujeto a una variedad de protocolos y normas de seguridad, especialmente ahora que está aumentando incluso en edificios residenciales.

Tesla parece haber centrado su campaña de energía renovable tanto en el ámbito móvil como en el estacionario de los asuntos humanos. Han desarrollado sus coches eléctricos para el transporte móvil. Para la sostenibilidad estacionaria, desarrollaron PowerWall y sus homólogos para suministrar energía verde sostenible a los hogares.

Cuando Tesla Powerwall se lanzó en 2015, se presentó como una solución para los costos de energía del hogar y la huella de carbono personal. El Powerwall apareció junto a su hermano mayor, el Powerpack, que sirvió como versión para grandes empresas y naves industriales.

El Powerwall y el Powerpack tuvieron una buena acogida. Tanto las empresas como los hogares utilizaron la tecnología y reportaron resultados optimistas. Se convirtió en una opción popular de energía renovable tanto para los fanáticos de Tesla como para las personas que simplemente querían hacer su parte para proteger el planeta.

Precios y especificaciones de Powerwall

En el momento de esta publicación, el precio del Tesla Powerwall se basaba en dos capacidades de producción de energía diferentes: aproximadamente 3.000 dólares por 7 kilovatios-hora de energía y 3.500 dólares por 10 kilovatios-hora de energía. Esto no incluía el precio de la instalación ni de la puerta de enlace, y los clientes aún tenían que calcular ellos mismos el precio de los paneles.

Ahora, a partir de mayo de 2021, el precio ha aumentado significativamente, en parte debido a mejoras en las nuevas versiones de Powerwall.

  • Sólo una batería Powerwall cuesta ahora alrededor de 7.500 dólares.
  • Incluyendo la instalación y la puerta de enlace, el precio total podría rondar los 12.000 dólares.

Por supuesto, el paquete de energía un poco más grande se vendería a un precio más alto. Sin embargo, desde su lanzamiento, Tesla ha lanzado un paquete de almacenamiento de batería aún más grande llamado Megapack. Básicamente, el Megapack se ha hecho cargo. Como dijo el propio Elon Musk: “Powerpack es un producto más antiguo. Megapack es lo que ahora enviamos a clientes de servicios públicos o de la industria pesada.«

Tesla ha afirmado firmemente que su Powerwall no se puede instalar en una casa que ya tenga paneles solares instalados. Para comprar e instalar un paquete de energía, tendría que encargar a Tesla que también instale sus propios paneles solares. Esta es una política que sólo ha entrado en vigor en los últimos años.

¿Qué tan seguras son las baterías de Tesla?

Teniendo en cuenta los acontecimientos que rodearon a los paneles solares de Tesla, ésta es una pregunta extremadamente legítima. ¿Qué tan seguros son Powerwall, Powerpack y Megapack? Los propietarios los fijan a las paredes de sus casas tanto por dentro como por fuera. ¿Podemos realmente confiarles nuestro sustento?

La respuesta corta es sí.

  • Las estrictas normas de seguridad para el almacenamiento de baterías de iones de litio en todo el país establecen estándares estrictos para las empresas que fabrican y venden baterías de almacenamiento.
  • Los estados individuales tienen numerosos protocolos propios que establecen regulaciones detalladas para el almacenamiento de baterías de iones de litio.

En 2016, tras el anuncio de los Powerwall y Powerpack de Tesla, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios llevó a cabo una serie de experimentos en un Powerpack de Tesla, sobrecalentándolo más allá de su límite para observar cómo reaccionaría en caso de un mal funcionamiento o exposición a factores externos. reaccionaría.

La primera prueba intentó sobrecalentar las partes internas de la fuente de alimentación desde el interior. Después de unos minutos, algunas partes internas resultaron dañadas, pero no hubo incendio ni explosión. Aparte de algo de humo que salía de las rejillas de ventilación, no se observaron otras reacciones.

Esto demostró que la fuente de alimentación no podía encenderse espontáneamente debido al sobrecalentamiento. La siguiente prueba fue colocar un soplete de propano en el exterior del paquete de energía. Las llamas no aparecieron hasta que el quemador estuvo funcionando a máxima potencia durante una hora. En general, el paquete de energía funcionó impresionantemente bien en el experimento.

Proyecto Titán y la respuesta de Tesla

Aunque Walmart abandonó la demanda contra Tesla debido a un acuerdo extrajudicial, la demanda contra su ex empleado Steven Henkes aún está pendiente. Queda por ver qué resultará de la investigación, y aunque Tesla ha permanecido mayoritariamente en silencio, todavía se puede ver cierto nivel de acción por su parte.

  • En el verano de 2018, Tesla inició un proyecto de bajo perfil para inspeccionar y reemplazar los componentes defectuosos de sus paneles solares instalados en varios lugares.
  • La iniciativa se llamó Proyecto Titán. Tesla no ha aprendido mucho sobre el proyecto, pero no parece haber resuelto todos los problemas todavía.

Según otro ex empleado, Tesla anteriormente subcontrataba el trabajo de mantenimiento de sus paneles solares, pero ahora parece estar alejándose de muchos de esos contratos e intentando manejar los proyectos internamente.

Diploma

Estos incendios de Walmart ciertamente no fueron la primera vez que Tesla tuvo que soportar el escrutinio público y conflictos judiciales. Puede que ni siquiera sean los últimos. La innovación está inevitablemente en el centro de atención, a veces para bien o para mal.

Sin embargo, puede apostar que se necesitará mucho más para derribar a la empresa. A pesar de sus fallos y fallos, sigue siendo líder en sostenibilidad de energías renovables y sólo parece estar alcanzando mayores alturas.

Descuentos solares:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link