Lluvia profunda de Tesla

Bienvenidos a un viaje fascinante al mundo de la ciencia y la tecnología. En este artículo, exploraremos un fenómeno asombroso que ha dejado a investigadores y entusiastas perplejos: la lluvia profunda de Tesla. ¿Qué es exactamente y cómo se relaciona con el genio inventor Nikola Tesla? Prepárense para ser cautivados por esta historia llena de misterio y descubrimientos científicos. Acompañenos en este apasionante recorrido por las profundidades de la genialidad de Tesla y el impacto que su legado continúa teniendo en el mundo actual. ¡No se lo pierdan!

Última actualización el 18 de mayo de 2023

Ahora estamos en 2023 y el anuncio de Deep Rain de 2019 puede finalmente cumplir su promesa, incluso si aún no ha llegado a ese punto. Eso es cuatro años después de que prometieran por primera vez una solución definitiva al rendimiento errático de los limpiaparabrisas. La primera solución de red neuronal de aprendizaje automático del mundo para limpiaparabrisas automáticos. Sin embargo, hay que hacerse la pregunta… ¿por qué?

Comunicado de prensa de Tesla en 2019: Los limpiaparabrisas automáticos se han mejorado para que sea más probable que se activen con lluvia ligera y respondan a los cambios en la intensidad de la lluvia en más entornos. Los limpiaparabrisas automáticos ahora utilizan la primera red neuronal profunda disponible en el mercado entrenada en más de un millón de imágenes para detectar gotas de agua en un parabrisas y señales climáticas adicionales.

Breve lección de historia.

Antes de que muchos de nosotros naciéramos, Cadillac experimentó con sensores de lluvia en la década de 1950, GM los instaló en convertibles y en 1996 ajustaron la velocidad de los limpiaparabrisas para adaptarla a las condiciones. Es una tecnología bastante probada que cuesta alrededor de 1 dólar por automóvil y se ha utilizado en la mayoría de los automóviles desde entonces. Incluso Tesla instaló un sensor de este tipo en sus coches hasta que introdujo su propio hardware de piloto automático a finales de 2016.

Lo que Tesla no había hecho en aquel entonces era descubrir cómo controlar automáticamente los limpiaparabrisas sin el sensor. Querían utilizar las cámaras para ver si estaba lloviendo, pero sus primeros intentos tardaron un año y simplemente no funcionaron.

Los limpiaparabrisas funcionaban erráticamente, no funcionaban en la oscuridad y la mayoría de los propietarios los abandonaron. Esto no fue un gran problema en el MS y MX ya que el control se realizaba a través de la palanca del volante, pero el diseño minimalista del Model 3 y más tarde el Model Y y la versión 2021 de los Model S y X significaba tocar la pantalla grande y encontrar la opción para encenderla.

Tesla incluso ha reconocido el problema, ya que a principios de este año lanzaron actualizaciones de software que permiten un control más fácil a través de los controles del volante. Sin embargo, esto se debió en parte a que estos se activaron automáticamente cuando se activó el piloto automático.

Dice el chiste que no llueve mucho en Fremont.

El reto

Tesla tiene grandes ideas, pero a menudo sale al mercado antes de haberlas implementado por completo. Los limpiaparabrisas automáticos sin sensor de lluvia son sólo un ejemplo. El desafío al que se enfrentaron fue cómo saber limpiar el parabrisas. El antiguo sensor funcionaba detectando humedad en el cristal, aunque es justo decir que la mayoría de los coches con esa configuración también tienen un control de sensibilidad que permite un ajuste fino. Se podría pensar que con una cámara se podría hacer lo mismo, observar la humedad. Excepto que la óptica no funciona de esa manera, la distancia focal, el punto de enfoque y la profundidad de campo de la cámara están diseñados para mirar a lo lejos y no a lo que está a sólo unos pocos mm de distancia en el cristal. Mantenga su dedo frente a sus ojos y mire a lo lejos. Si bien se puede decir que hay un dedo allí, se puede ver la distancia con relativa claridad. Esto es ideal para el piloto automático para que pequeñas partículas de suciedad en la cámara no afecten su funcionalidad. No es tan bueno si buscas humedad.

Entonces, si mirar la pantalla en sí es un desafío, tal vez exista una alternativa. Eche un vistazo más allá a los factores que determinan si los limpiaparabrisas deben estar activados, cualesquiera que sean las condiciones y en cualquier momento del día. Ya no es un sensor que detecta si la pantalla está mojada, sino un sistema que determina si es probable que esté mojada.

Entonces por qué…?

Existe un argumento convincente de que Tesla necesita comprender las condiciones climáticas alrededor del automóvil. Esta es una entrada esencial para el software AP porque puede proporcionar información sobre qué tan lejos puede ver, qué tan rápido se mueven las cosas, si está resbaladizo, caliente o con niebla, etc. y usarlo como parámetro para la conducción autónoma, pero ninguno. de estos casos de uso son directamente relevantes para la limpieza de parabrisas. Tesla y su enfoque de “tenemos que hacer las cosas de manera diferente” tiraron por la ventana un sensor de un dólar que podría haber mejorado los sistemas que tenían.

Una opción que podrían haber hecho.

Quizás una opción sea entrenar el modelo en un parabrisas donde el sensor todavía tenga el control.

  • Deja el sensor en el auto.
  • Haga coincidir las imágenes con las veces que el sensor activó los limpiaparabrisas. Esto entrenaría relativamente rápido al modelo para correlacionar imágenes con una pantalla mojada y ser tan bueno, pero no mejor, que el sensor de lluvia.
  • Utilice la intervención manual del conductor para mejorar aún más el modelo: identifique los casos extremos en los que el sensor no se ha activado pero el conductor sí, e inclúyalos.
  • Del mismo modo, eliminar las situaciones en las que el conductor apaga los limpiaparabrisas.

Hay alguna evidencia de que Tesla realmente lo intentó. Sin embargo, el defecto del modelo fue que en lugar de entrenar sobre lo que causaba que los limpiaparabrisas se limpiaran, recogió la limpieza del propio limpiaparabrisas. En otras palabras, cuando el automóvil vio que el limpiaparabrisas se limpiaba, se dio cuenta de que era necesario limpiarlo. Por supuesto, en el mundo real, ¿cómo ocurre ese primer golpe y qué hace que se reconozca que ya no es necesario? Quizás aquellos que experimentan el frenético limpiado de parabrisas que a veces vemos sean un legado de esa época. Esencialmente, Tesla necesita mirar las imágenes que causaron el barrido, no el barrido en sí, algo que aún podría lograrse.

Estos son pasos simples que podrían conducir a un sistema que, en teoría, sería tan bueno como los sensores y, combinado con la intervención manual, podría ser mejor. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si esto es posible. Existe una suposición general de que mirar por la ventana le indicará si es necesario limpiarla, y no estamos seguros de que esto esté demostrado. Es como mirar un millón de fotografías de personas para ver si tienen presión arterial alta; muchas de ellas son correctas, pero ¿no sería más fácil simplemente medir su presión arterial si se pudiera hacer lo que hizo el sensor? Tesla hace de Deep Rain una virtud, pero en realidad es un problema que no necesitaba ser resuelto. El mismo argumento se puede aplicar a cualquier uso de la IA para resolver problemas que prácticamente ya han sido resueltos.

¿Funcionará en 2023?

Finalmente hay señales de que las cosas han mejorado, pero están lejos de ser perfectas. Los principales problemas son el barrido en seco (los limpiaparabrisas se ponen en marcha cuando no llueve) y el giro cuando arrancan (incluso con lluvia ligera van a máxima velocidad). Estos problemas han mejorado, pero no se han eliminado. Para contrarrestar la mejora general, Tesla ahora lo activa automáticamente cuando se activa el piloto automático. Si su automóvil sufre el rendimiento del limpiaparabrisas fantasma, el piloto automático ahora es una experiencia frustrante y, si bien la incorporación de controles en el volante ha mejorado un poco las cosas, todavía no es realmente útil.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link