Modelo Y definido: ¿hatchback o no?

Cuando se trata de elegir el próximo modelo de automóvil, una de las decisiones más difíciles puede ser si optar por un hatchback o no. Afortunadamente, el debate está resuelto con el maravilloso nuevo modelo Y que ha llegado al mercado. En este artículo, exploraremos en detalle las características y ventajas de este modelo, y descubriremos por qué es la elección perfecta para aquellos que buscan estilo, funcionalidad y versatilidad en un automóvil. ¡Prepárate para descubrir el increíble mundo del modelo Y!

Modelo Y definido: ¿hatchback o no?

Tesla, posiblemente líder en vehículos eléctricos, se esfuerza constantemente por ser innovador y eficiente con sus vehículos, como lo demuestra la última versión del Modelo Y. Sin embargo, los consumidores están confundidos en términos de apariencia y diseño, sobre lo que es realmente un Model Y en términos de estilo de carrocería. ¿Tesla lo define como un hatchback (lo que lo convierte en el primero de Tesla), un sedán como el Model 3 y el Model S, o un SUV como el Model X?

El Model Y no es técnicamente un hatchback. El Modelo Y de Tesla se define como un vehículo utilitario crossover compacto (CUV) eléctrico que se parece más a un SUV que a un hatchback en su estilo de carrocería y construcción. Hay un modelo hatchback de gran altura. Se necesita algo más que el diseño del maletero para que un vehículo sea considerado oficialmente un hatchback en toda regla.

Conocer el estilo de carrocería de un automóvil ayuda a los consumidores a determinar mejor a qué estilo de vida y preferencias se adapta mejor ese automóvil. Por eso es importante saber si el Model Y es un hatchback o no. Respondemos a esta pregunta definiendo no sólo el tipo de carrocería del Model Y, sino también qué elementos caracterizan los diferentes tipos de carrocería y dónde se sitúa el hatchback en el futuro de Tesla.

¿Es el Model Y un hatchback?

La respuesta rápida a esta pregunta es: No, el Modelo Y de Tesla no se considera un hatchback. En cambio, la compañía lo define como un vehículo utilitario crossover compacto (CUV) eléctrico.

Este término se usa a menudo indistintamente con SUV, pero los SUV suelen ser más grandes y mejor equipados para manejar condiciones difíciles de la carretera, mientras que los CUV son más compactos y ahorran combustible. De todos modos, a muchas personas les gusta pensar en los CUV como una subcategoría de los SUV.

Por lo tanto, el Model Y es comparativamente más similar al otro modelo SUV de Tesla, el Model X, que a cualquiera de los otros vehículos eléctricos de la compañía.

Existe mucha confusión en torno al Modelo Y y su estatus de hatchback, ya que el automóvil eléctrico presenta un hatchback alto, que se refiere al diseño del maletero del automóvil. Debido a esta característica, los consumidores aparentemente no pueden ponerse de acuerdo sobre si el automóvil es un hatchback o un SUV.

Aunque puede tener elementos de hatchback, el Model Y es un SUV, aunque un modelo pequeño se parece más a un SUV mediano o incluso compacto de lo que estás acostumbrado con las camionetas de tamaño completo.

La razón por la que los hatchbacks y los SUV son tan similares y, por lo tanto, confusos, es porque un SUV toma muchos elementos de diseño de los hatchbacks y simplemente los magnifica. Sin embargo, existen otros factores que diferencian un SUV de un hatchback e incluso de un sedán en cuanto al diseño de la carrocería.

Hatchback versus SUV y sedán

Para entender mejor por qué el Model Y se considera un SUV y no un hatchback, veamos las diferencias entre estos dos tipos de carrocería además de las berlinas, ya que dos de los cuatro coches eléctricos desarrollados por Tesla se definen como berlinas.

Tamaño

La primera diferencia fundamental entre un hatchback, un SUV y un sedán es su tamaño. De todos estos tipos de carrocería, la berlina es la que tiene unas dimensiones medias de aprox. 14 pies de largo, 6.14 pies de ancho y aproximadamente 5 pies de altura.

En términos de tamaño, los hatchbacks suelen situarse entre los sedanes y los SUV. En promedio miden 14,5 a 15,5 pies de largo, 4,6 a 5,2 pies de alto y 5,6 a 6,1 pies de ancho. Muchas de estas dimensiones son bastante cercanas a las del sedán, pero el hatchback casi siempre es más largo que este tipo de carrocería y suele ser un poco más alto. Sin embargo, el ancho suele permanecer bastante constante en alrededor de 5 a 6 pies.

Finalmente llegas al SUV, el más grande de los tres tipos de carrocería enumerados aquí. Las dimensiones medias de los SUV 16,13 pies de largo, 5,7 pies de alto y 6,31 pies de anchoEsto lo hace más grande que el sedán y el hatchback en todos los sentidos.

¿Cómo se comparan las medidas del Model Y con los valores promedio para cada tipo de cuerpo? Al observar el Modelo Y, no hay duda de que es pequeño para un SUV, razón por la cual la gente duda en definirlo como tal.

Las dimensiones oficiales del coche para 2021 son 187″Largo x 76″Ancho x 64″AltoEntonces mide 15,6 pies de largo, 6,3 pies de ancho y 5,3 pies de alto.

En comparación con las dimensiones medias de un hatchback, el Model Y es más grande en la mayoría de los casos, pero apenas. El tamaño y la longitud suelen ser las medidas más importantes que caracterizan a todos estos tipos de carrocería, pero nadie puede negar que en ambos casos un Model Y se acerca bastante a un hatchback. Por este motivo, se tienen en cuenta otros elementos para su tipo de carrocería definido.

Diseño de baúl

Teniendo en cuenta que el Model Y cuenta con un baúl tipo hatchback de gran altura, este elemento realmente no ayudará a distinguirlo como un SUV de un hatchback, pero aun así es importante tenerlo en cuenta.

Al comparar un sedán con un hatchback o un SUV, una de las diferencias más notables radica en el diseño del maletero de estos vehículos.

Tanto los hatchbacks como los SUV tienen compartimentos para el maletero que no están separados del resto del interior del vehículo, sino que se abren directamente al interior del vehículo. Debido al diseño común del maletero, muchos consideran que un SUV es un tipo de hatchback en términos de espacio en el maletero, lo que da a muchos partidarios del Tesla Model Y motivos para afirmar que el automóvil es en realidad un hatchback.

Si comparas este diseño con el de un sedán, es fácil ver la diferencia entre los dos. Los sedanes son generalmente coches más pequeños en comparación con los hatchbacks y los SUV, lo que por supuesto también significa que su maletero es más pequeño. Sin embargo, esta no es la diferencia más significativa.

Como se mencionó anteriormente, el maletero de un hatchback y un SUV está conectado al interior del automóvil, lo que le brinda más espacio de almacenamiento. Por otro lado, una berlina lleva incorporada una barrera que separa el maletero del interior a menos que se puedan abatir los asientos traseros.

Si bien existe cierto debate sobre si el Model Y es un hatchback en lugar de un SUV, ciertamente no se puede decir que sea un sedán dado su tamaño y diseño de baúl.

Distancia al suelo y altura de manejo

Una característica común que los consumidores aprecian de los SUV es que estos vehículos suelen tener mayor distancia al suelo y altura de manejo que los hatchbacks y los sedanes.

Esto hace que los coches sean mucho más adecuados para el uso todoterreno, ya que la mayor distancia al suelo evita que la parte inferior del coche arrastre rocas y otros obstáculos. También ayuda a los conductores a sentirse más seguros, al sentarse más alto que la mayoría de los automóviles en la carretera, con la excepción del camión tradicional.

Con una distancia al suelo de 6,6 pulgadas, el Model Y definitivamente no es la mejor opción si vas fuera de la carretera, ya que el estándar es en realidad 8,5 pulgadas.

Sin embargo, es significativamente más alto que la mayoría de los sedanes y hatchbacks, que normalmente tienen una distancia al suelo de alrededor de 5,5 pulgadas. Lo mejor del mercado será de alrededor de 6 pulgadas, y solo unos pocos tendrán un espacio libre tan alto o mayor como el Modelo Y.

estilo

De hecho, vamos a lanzar una bola curva aquí y discutir el diseño del Modelo Y y cuántos argumentan que es más una minivan que un SUV dado su tamaño, distancia al suelo y exterior liso.

Los SUV se caracterizan típicamente por su diseño exterior más cuadrado, lo que les da una estética más elegante y deportiva que las minivans con exteriores más curvilíneos. Esta es una de las razones por las que este tipo de cuerpo se asimila con la comodidad y tranquilidad familiar.

Si observa el Modelo Y, notará que su diseño exterior redondeado no refleja realmente las líneas limpias y deportivas de los SUV tradicionales. En cambio, se parece más a todos los demás sedanes de Tesla, pero como es más grande que esos, a la gente le gusta argumentar que debería considerarse una minivan más pequeña.

Sin embargo, hay una razón para el exterior curvilíneo del Model Y: la aerodinámica. Elon Musk, director general de Tesla, quiso poner especial énfasis en la excepcional aerodinámica del Model Y. Esto requirió que se construyera con un exterior más liso para limitar la resistencia, especialmente teniendo en cuenta su mayor tamaño.

Gracias a su menor coeficiente de resistencia, o coeficiente de resistencia, el Model Y requiere menos energía para avanzar que si tuviera el diseño clásico y cuadrado de SUV.

¿Por qué el Model Y tiene un maletero con puerta trasera?

El maletero del modelo Y de Tesla parece ser una fuente común de confusión con respecto a su condición de SUV o hatchback. Sin embargo, como mencionamos, este diseño es estándar en la mayoría de los SUV, a diferencia de los baúles separados que se encuentran en los sedanes.

Aunque el hatchback se incorporó al Model Y para cumplir con los estándares de los SUV, hubo otra razón por la que Tesla eligió este diseño trasero sobre otros.

De hecho, una de las motivaciones detrás del alejamiento de Tesla del tipo de carrocería sedán y hacia un SUV para el Modelo Y fue la retroalimentación de los consumidores sobre el Modelo 3.

Como crossover, el Model Y incorporó una serie de elementos del Model 3 y de su otro SUV, el Model, con una carrocería más espaciosa.

El Model 3 es posiblemente el vehículo eléctrico más popular de Tesla, ya que es el más barato y cuesta alrededor de 39.000 dólares en la versión estándar. Si bien esta sigue siendo una cantidad significativa para un automóvil nuevo, es mucho más asequible para la persona promedio que el otro sedán de Tesla, el Modelo S, que se vende por alrededor de $79,000 en su versión base.

El Model 3 se mide como un sedán 185″Largo x 73″Ancho x 56-57″Alto, que se puede convertir en una longitud de 15 pies, una anchura de 6 pies y una altura de 4,7 pies. Esto provocó que el Model 3 se sintiera especialmente apretado en el asiento trasero, dejando a los usuarios con un espacio de maletero limitado.

Con un tamaño comparativo de 15,6 pies de largo, 6,3 pies de ancho y 5,3 pies de alto, Tesla ha mejorado todas las dimensiones con respecto al Modelo 3 e incorporó el hatchback para brindar a los consumidores la capacidad de almacenamiento adicional que no tenían los modelos sedán anteriores.

Por qué Tesla define el Model Y como un SUV

Si nada de lo que hemos discutido hasta ahora lo ha convencido de que el Tesla Model Y es en realidad un SUV y no un hatchback, no se preocupe. No eres el único.

Al comparar el Model Y con diferentes tipos de carrocería, queda claro que Tesla no podría definirlo como un sedán porque sus dimensiones exteriores y su distancia al suelo son demasiado grandes. Eso significa que, además del diseño del maletero con puerta trasera, cualquiera puede darse cuenta de que no es el mismo tipo de carrocería que el Model 3 o el Model S.

Si bien ciertamente comparte muchas características con un hatchback, técnicamente el Model Y sigue siendo demasiado grande, particularmente en términos de distancia al suelo, para ser considerado realmente ese tipo de carrocería. Sin embargo, la diferencia entre los dos es extremadamente pequeña y es fácil ver que el Modelo Y se parece más a un hatchback o incluso a una pequeña minivan que a un SUV.

Además, a pesar del obstáculo que rodea su entrada al mercado, Tesla se negó a llevar el Model Y al mercado para realizar pruebas. Premios SUV del año. Muchos sintieron que fue una decisión extraña dada la publicidad que podría haberle dado al nuevo lanzamiento. Algunos se preguntan si la elección fue intencional, ya que llamar SUV al Modelo Y es posiblemente un nombre inapropiado.

En términos de tamaño, el Model Y apenas cabe en los SUV más pequeños, y su designación como «crossover» parece pretender sólo hacer que la verdadera identidad del vehículo sea aún más confusa. Combine eso con el hecho de que el Modelo Y no coincide estéticamente con los SUV tradicionales, y no es de extrañar que el nombre del modelo confunda a la gente.

Entonces, ¿por qué Tesla llama SUV al Modelo Y? A la mayoría de la gente le gusta identificar la respuesta a las ventas.

Desde una perspectiva empresarial, los SUV son vehículos extremadamente populares en el mercado y atraen a los consumidores que buscan un vehículo confiable que ofrezca:

  • Capacidades todoterreno
  • Capacidad de remolque decente
  • Asientos adicionales
  • Mucho espacio interior y espacio de almacenamiento.
  • Tiene una buena reputación por su seguridad y comodidad.

Aunque las minivans ocupan el segundo lugar, todavía llevan el estigma de las mamás del fútbol sobre los SUV deportivos. Dado que el Model Y es demasiado grande para ser un sedán y menos personas compran intencionalmente minivans y hatchbacks, la teoría es que Tesla está definiendo su última versión como un SUV para, con suerte, aumentar sus ventas y su éxito general en el mercado.

¿Existe un hatchback en el futuro de Tesla?

Los entusiastas de los hatchback podrían sentirse consternados al saber que el Modelo Y de Tesla se define técnicamente como un SUV en lugar de un hatchback. Aunque la línea entre los dos es un poco borrosa, no pueden comprar un Model Y y afirmar que tienen un hatchback de Tesla, pero eso podría cambiar muy pronto.

Aunque Tesla está trabajando arduamente en su último vehículo eléctrico, el Cybertruck, hay rumores de que la compañía también está trabajando en un verdadero hatchback que espera lanzar en 2023.

Se espera que el nuevo vehículo eléctrico atraiga a los mercados europeos, ya que los consumidores parecen preferir los hatchbacks, mientras que el mercado chino prefiere los sedanes y los SUV estadounidenses. Está claro que Tesla aspira a ser una fuerza central en la industria a nivel mundial.

La compañía no sólo quiere construir un hatchback que guste a los conductores europeos en términos de eficiencia y estética, sino que también quiere que sea asequible. El precio actual del nuevo hatchback de Tesla es de 25.000 dólares. Esto convertiría al hatchback en el automóvil más económico de Tesla hasta la fecha, superando significativamente al Modelo 3 en casi $15,000.

Esto muestra que Tesla está haciendo esfuerzos significativos para ser cada vez más accesible al público en todo el mundo, considerando que su último invento, el Cybertruck, está programado para lanzarse a fines de 2021, también con un precio de etiqueta sorprendentemente bajo que comienza en $ 39,900.

Tesla siempre ha perseguido un estándar de oro en vehículos eléctricos, pero los conductores de todo el mundo ahora se complacen al ver que estos vehículos lujosos y respetuosos con el medio ambiente descienden lentamente hasta su nivel económico.

Si lo logran, el hatchback de Tesla sería una incorporación significativa al mercado, tanto en Europa como en Estados Unidos, dado lo atractivos que son estos vehículos espaciosos pero compactos para los consumidores.

Pensamientos finales

Si todavía tienes dudas sobre que el Model Y de Tesla se defina como un SUV y no como un hatchback, debes saber que hay muchos otros que se unen a ti en este debate. Sin embargo, en términos de ventas y atractivo para los consumidores estadounidenses, el Modelo Y siempre ha sido y siempre será considerado un SUV, aunque sea un modelo compacto.

Afortunadamente, aquellos de ustedes que realmente querían un hatchback oficial de Tesla podrán conseguir uno relativamente pronto. Con un modelo hatchback actualmente en proceso, Tesla apunta a lanzar su vehículo eléctrico más barato en 2023. Así que esté atento a las novedades sobre el desarrollo del modelo hatchback.

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