Niveles de conducción autónoma y Tesla

En los últimos años, hemos presenciado un avance significativo en la tecnología de conducción autónoma, cambiando por completo la forma en que nos desplazamos en nuestros vehículos. Entre las muchas empresas que están liderando esta innovación, destaca Tesla, una compañía revolucionaria en el mundo de los automóviles eléctricos. En este artículo, exploraremos los diferentes niveles de conducción autónoma y cómo Tesla está llevando la experiencia de conducción a un nivel completamente nuevo. ¡Prepárate para descubrir la emocionante revolución automotriz que está tomando lugar con Tesla!

Última actualización el 4 de septiembre de 2023

SAE International ha definido 6 niveles de autonomía de conducción, que se están convirtiendo ampliamente en el método estándar para evaluar la madurez de la conducción autónoma. Aunque puede haber algunas diferencias prácticas en la forma en que se redactan las leyes, los estándares SAE brindan una visión buena y completa de los desafíos que presenta cada nivel. Los analizamos, analizamos los automóviles y sistemas que pertenecen a cada categoría y evaluamos dónde se encuentra Tesla ahora y en el futuro cercano.

valores SAE

SAE International ha dividido el nivel de madurez de las capacidades de asistencia al conductor y conducción autónoma en seis niveles, donde el nivel 0 significa prácticamente nada más que sistemas de seguridad pasiva, hasta el nivel 5, donde el automóvil puede conducir en todas las condiciones y en todo momento al en la misma medida que el conductor humano.

El sistema de clasificación no se centra específicamente en el número de características, sino que refleja cómo se divide la responsabilidad de conducción entre el coche y el conductor y, lo que es más importante, cómo se produce la transición de uno a otro. Ésta es una distinción importante que es esencial para los legisladores y reguladores. Introduce un nuevo componente que Tesla pasa por alto en gran medida, a saber, la forma en que la transición del automóvil al conductor y viceversa debe gestionarse durante un período prolongado de tiempo en lugar de un retorno instantáneo.

Niveles de conducción autónoma y Tesla

terminología

«Responsabilidad» y «responsabilidad» a menudo se usan indistintamente en este contexto y pueden generar confusión.

Usaremos lo siguiente:

  • Responsable: La empresa que asume la responsabilidad y está legalmente comprometida si algo sale mal. Puede ser el sistema del conductor o del vehículo, pero sólo uno de ellos puede ser responsable.
  • Responsable: la unidad que efectivamente realiza la actividad de conducción; Puede ser el conductor, los sistemas del vehículo o una combinación de ambos.

Por poner un ejemplo, cuando se utiliza el control de crucero sensible al tráfico, el coche es responsable de controlar la velocidad y la distancia con respecto al coche que circula delante, mientras que el conductor es responsable de la dirección. El conductor es el único responsable de conducir. Vale la pena señalar que el sistema Tesla siempre atribuyó la responsabilidad de conducir al conductor.

Niveles 1 y 2

Aunque estos niveles difieren en cuanto al número de funciones, no difieren en cuanto a responsabilidad. Se trata esencialmente de ayudas de asistencia al conductor. El conductor todavía está a cargo, monitoreando constantemente la carretera y los autos en movimiento, listo para anular inmediatamente cualquier sistema si se desvía inaceptablemente de los deseos del conductor.

La diferencia entre los dos radica en la cantidad de funciones. El nivel 1 es una función única, normalmente control de crucero adaptativo, y ha estado disponible en los automóviles durante muchos años. El nivel 2 es el siguiente paso lógico e incluye más de una función, como el control de crucero adaptativo y el aviso de salida de carril. Ha estado disponible desde 2015, cuando Tesla habilitó por primera vez el sistema de piloto automático basado en Mobileye, que tenía ambas funciones. También tenía la capacidad de cambiar de carril y una función de invocación fácil hacia adelante y hacia atrás. Desde hace algún tiempo también están disponibles los sistemas de asistencia al aparcamiento, que también pueden clasificarse como sistemas de nivel 2, ya que dirigen y controlan la velocidad del vehículo en una plaza de aparcamiento. Algunos de ellos son anteriores al sistema de piloto automático de Tesla.

Lo más importante es que no importa el número de funciones de un sistema de Nivel 2. Esto puede ser extenso y el automóvil podría incluso ser responsable de todas las tareas de conducción, incluido arrancar y cruzar el tráfico que viene en sentido contrario, pero la responsabilidad sigue siendo del conductor. Es esta asignación de responsabilidad la que hace que el sistema sea Nivel 2 y hasta que la responsabilidad comience a mover el coche siempre será Nivel 2.

Consecuencias para el conductor

El conductor siempre debe prestar mucha atención al comportamiento de conducción y estar preparado para intervenir inmediatamente si detecta un problema. Si el automóvil conduce demasiado rápido, tiene un accidente o se produce otra infracción de tránsito, el conductor es responsable del error.

nivel 3

Este es el primer nivel en el que la responsabilidad de la conducción en determinadas situaciones bien definidas pasa al coche. Esta es la diferencia clave entre el Nivel 2 y el Nivel 3 y, a veces, se la denomina «ojos apartados de la conducción». El conductor debe seguir estando presente y ser capaz de asumir la responsabilidad y, posiblemente, la responsabilidad de conducir con poca antelación. Sin embargo, hay periodos en los que el coche se encarga tanto de conducir como de conducir. La transición de responsabilidad y responsabilidad entre el coche y el conductor debe gestionarse con cuidado.

Puede parecer contradictorio, pero es completamente posible tener un automóvil que sea responsable de todas las tareas de conducción pero que no sea responsable de ninguna manera, es decir, un sistema de Nivel 2, y un automóvil que solo sea responsable de conducir en un escenario muy definido. en el que muchas de las actividades de conducción más amplias, como cruzar intersecciones, no ocurren, pero que también es responsable en este escenario y, por lo tanto, representa un sistema de Nivel 3. Aquí es donde muchos defensores del Tesla FSD no logran comprender la verdadera diferencia entre las etapas. Es decir, la diferencia no está relacionada con la cuenta funcional, sino con el cambio de responsabilidad.

Parece que la legislación está aprobando coches de nivel 3 y se perfilan dos escenarios generales:

  • Donde el medio ambiente está estrictamente regulado y, por lo tanto, transferir la responsabilidad nuevamente al conductor no es particularmente urgente.
  • Un acuerdo general en el que la transferencia de responsabilidad del automóvil al conductor debe controlarse y orquestarse, ya que el tiempo es esencial al conducir el automóvil.

Ambos requieren que las funciones permitidas sean extremadamente fiables y no fallen inesperadamente. También son capaces de comprender cuándo se alcanzan los límites de su responsabilidad, cómo permanecer dentro de esos límites y cuándo deben renunciar a ella.

Cuando la entrega es urgente, presenta el mayor desafío porque esencialmente dice que no se puede transferir inmediatamente la responsabilidad al conductor, como lo hace Tesla actualmente.

Asistente de atascos

El primero de los dos escenarios anteriores se ha observado en sistemas a los que a veces se hace referencia como asistencia en atascos. Esto ya ha sido aprobado para Mercedes y se espera que otras marcas hagan lo mismo muy pronto.

El entorno en el que el sistema es responsable está bien definido, son solo autopistas y actualmente a velocidades relativamente bajas. En cuanto cambia la carretera o aumenta la velocidad, el coche pide al conductor que asuma la responsabilidad. En este escenario, el conductor tiene poco que procesar; El tipo de vía es bien conocido y seguro, y cuando se produzca el traspaso de responsabilidad, es muy probable que el coche pueda seguir circulando como hasta ahora.

Un aspecto interesante de esto es que una vez que la responsabilidad ha pasado al conductor, el coche suele seguir siendo el responsable de conducir. En otras palabras, para usar la terminología de Tesla, el automóvil permanecería en piloto automático a medida que aumenta la velocidad, el único cambio sería que el conductor tendría que confirmar que está dispuesto a asumir la responsabilidad nuevamente. Algunos han afirmado que el sistema de Mercedes es inferior debido a las restricciones de velocidad, pero esto ignora el hecho de que sólo el aspecto L3 está restringido, el L2 no tiene estas restricciones.

Nivel de propósito general 3

Los requisitos generales reconocen que un conductor que no es responsable no está prestando atención. Es posible que hayan apartado la vista de la carretera y necesiten tiempo para recuperar el control cognitivo y posiblemente físico desde la notificación hasta la aceptación de la responsabilidad. Si el conductor necesita estar alerta y controlar la situación, el coche no es responsable y la situación es de Nivel 2.

Los reguladores están discutiendo los parámetros para la transición y se espera que duren entre 7 y 10 segundos. Para ser claros, esto significa que el automóvil debe seguir siendo responsable de una conducción segura durante entre 7 y 10 segundos después de indicarle al conductor que debe asumir la responsabilidad. Se trata de una disposición muy importante ya que tiene los siguientes efectos:

  • El coche es capaz de comprender plenamente el entorno y al mismo tiempo asumir responsabilidades.
  • Comprenderá qué tan cerca está de los límites de su responsabilidad y cuándo terminará antes de alcanzar esos límites.
  • La transferencia de responsabilidad al conductor se produce de manera oportuna, generalmente entre 7 y 10 segundos antes de llegar.
  • Los sistemas del vehículo no extinguirán inesperadamente la responsabilidad y/o la responsabilidad y, en caso de que la responsabilidad no pueda transferirse, p. B. debido a que el conductor no reacciona, fallará de manera segura.

El obstáculo para alcanzar el nivel 3 de propósito general es difícil. Tesla está impulsando el programa FSD en los EE. UU. y está tratando de asumir cada vez más tareas, incluida la toma de intersecciones y la navegación en el tráfico que viene en sentido contrario. Aunque todas estas son funciones que el coche podría realizar, es decir, de las que es responsable, dudamos que a este sistema se le conceda alguna vez el nivel 3 de responsabilidad (es posible que Tesla quiera pasar directamente al nivel 4). No creemos que el nivel 3 sea posible para fines generales más allá de un desarrollo relativamente simple de los sistemas de asistencia en atascos. Es probable que Tesla se pierda por completo el Nivel 3, mientras que sus competidores desarrollarán cada vez más estos sistemas.

Consecuencias para el conductor

En el nivel 3, el conductor tiene margen para realizar otras actividades que pueden detenerse rápida y fácilmente. Esto podría ser leer un mensaje de texto o mirar programas de televisión, pero aún así es necesario tener cierta conciencia de la conducción del automóvil y del contexto de su ubicación, es decir, limitarse a mirar desde la carretera.

Si el coche acelera o sufre un accidente en el nivel 3, este es un punto legal que aún no está resuelto. Mercedes ha anunciado que será responsable de los daños causados ​​por accidentes, pero la ley aún no está desarrollada hasta el punto de regular el exceso de velocidad, por ejemplo. Debido a las limitaciones actuales del sistema Mercedes, esto es muy poco probable, pero es necesario aclararlo a tiempo.

Nivel 4

El nivel 4 es un desarrollo adicional. Aquí las condiciones que se deben cumplir para que el coche rinda cuentas son más predecibles. Podría ser el tipo de calle o la hora del día, p. B. evitar conducir de noche. Esto puede incluir ciertas condiciones climáticas o de tráfico, pero para que el sistema se active, debe saber hacia dónde se dirige y que puede asumir la responsabilidad de conducir en esa carretera en el futuro previsible. Esto es similar a la conducción de Nivel 3, excepto que en lugar de una notificación de 7 a 10 segundos, el automóvil puede predecir con precisión cuándo se alcanzarán sus límites y la devolución de la responsabilidad puede ocurrir durante un período de tiempo mucho más largo.

Un ejemplo sobre el que hemos escrito antes es conducir en autopistas/autopistas estatales/autopistas durante períodos prolongados de tiempo. El entorno se comprende relativamente bien y es predecible, la complejidad de la conducción es baja, hay pocas intersecciones complejas y el tráfico suele fluir en la misma dirección. El coche podría utilizar el sistema de navegación para estimar cuánto tiempo permanecerá en esa carretera y sólo advertir al conductor que empiece a prepararse para tomar el relevo cuando se acerque el final de ese período definido. Esto es similar al Traffic Jam Assist, pero no existen límites artificiales, como la velocidad máxima o las condiciones del tráfico, que impedirían su funcionamiento.

Inicialmente esto suena muy similar al nivel 3, pero el conductor puede estar más alejado de la situación de conducción.

Tesla apunta a este nivel, pero el listón es bastante alto. Actualmente, Tesla parece estar intentando utilizar toda la gama de habilidades de conducción, pero actualmente sólo tiene la responsabilidad de conducir y, por tanto, el Nivel 2.

Es importante entender aquí que lo que importa no es la capacidad de conducir, el sistema Tesla podría ser capaz y responsable de conducir de costa a costa y gestionar el 99,99% de los viajes sin incidentes, sino gestionar las responsabilidades. Además, el automóvil no puede desplazarse ni fallar en ninguna de las tareas de conducción que intenta realizar.

Consecuencias para el conductor

Por debajo del nivel 4, el conductor tiene un margen relativamente amplio para otras actividades. Esto puede incluir editar correos electrónicos (no solo leer) o revisar documentos, y el conductor no necesita estar al tanto del contexto de conducción, ya que puede confiar en que el automóvil estará a cargo y lo hará durante algún tiempo. En otras palabras, su mente puede dejar de conducir durante un período de tiempo.

Al igual que con el nivel 3, deben aclararse las cuestiones legales relativas a la responsabilidad por daños causados ​​por accidentes y errores de conducción, como entrar en un carril con ocupación restringida o exceso de velocidad. Puede haber requisitos para demostrar fácilmente quién fue el responsable en ese momento, y es posible que el automóvil deba indicar el estado de responsabilidad para que otros conductores y la policía entiendan que un conductor que parece estar durmiendo en realidad no es responsable en ese momento.

Nivel 5

El nivel 5 es el más fácil de entender: el coche puede conducirse solo sin que haya ningún ser humano presente. Este es el objetivo utópico que Robotaxi haría posible, pero también es el más difícil de conseguir sin pasar por los demás niveles.

Sin embargo, sin conductor, hay situaciones en las que el viaje se paraliza. Dos Teslas se acercan en una carretera de un solo carril y ambos son perseguidos por otros coches. Cuando se encuentran, ambos se detienen y ninguno puede resolver la situación. Este no es un escenario que se pueda permitir que suceda.

Consecuencias para el conductor

Por debajo del nivel 5 simplemente no necesitas un conductor.

Otras consideraciones sobre la rendición de cuentas

Como se mencionó anteriormente, existen repercusiones cuando el automóvil es el responsable. Seguros, trato con la policía si el coche sufre un accidente, aunque no haya sido culpa tuya, responsabilidad por multas por exceso de velocidad u otras infracciones de tráfico como: B. entrar en una zona donde no está permitido el coche.

Incluso durante el uso, es posible que se le solicite al automóvil que indique quién es el responsable. En muchos países, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce es ilegal. Uno esperaría que esto se relajara cuando el automóvil rindiera cuentas, pero ¿cómo se hace cumplir? Actualmente, si un policía ve a la persona al volante sosteniendo el teléfono, la condena es clara, pero ¿cómo sucede esto cuando cambia la responsabilidad?

Es necesario aclarar estos y muchos otros detalles, ya sea mediante cambios prácticos en el coche, como por ejemplo: B. una luz de estado visible, o mediante leyes modificadas y revisadas. Si bien no se trata de un problema de Tesla como tal, se trata de la cuestión de la conducción autónoma y su resolución puede tardar muchos años.

Creemos que se darán los siguientes pasos lógicos para lograr la conducción autónoma:

  • La conducción táctica de nivel 3 seguirá ocurriendo en ciertos tipos de carreteras, incluidas autopistas, autopistas y algunas carreteras estatales.
  • Las restricciones de nivel 3 aumentarán lentamente a medida que crezca la confianza en su uso y se comprendan mejor sus impactos y se mitiguen cuando sea necesario.
  • Con el tiempo, estos evolucionarán al nivel 4 de conducción en los mismos tipos de carreteras, lo que permitirá funciones adicionales como el cambio de carril totalmente automático o la navegación en cruces de este tipo de carreteras.
  • Paralelamente, el sistema de seguridad pasiva seguirá desarrollándose en las zonas urbanas, el conductor seguirá siendo responsable, pero el coche ayudará a detectar y advertir situaciones de peligro. Esto puede incluir sistemas Tesla Nivel 2.
  • Las áreas donde la conducción de Nivel 3 se expandirán lentamente a otros tipos y condiciones de carreteras y eventualmente evolucionarán al Nivel 4, nuevamente a medida que crezca la confianza.
  • Sólo se añadirán intersecciones complejas y trayectos por el centro de la ciudad si los sistemas de seguridad pasiva son lo suficientemente sofisticados para evitar la gran mayoría de accidentes en estas zonas, y si la conducción antes y después corresponde al nivel 3, d es para el viaje hasta responsable para la intersección, cede la responsabilidad de la transición al conductor y luego asume la responsabilidad.
  • Para algunas situaciones limitadas en las que no se requiere un conductor, se puede introducir un nivel híbrido 4/5. Sin embargo, estos son algo limitados y requieren un control remoto o tienen un alcance limitado. Los coches no cruzan el país para recogerte.
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