Nueve formas en que Tesla ayuda al medio ambiente

El medio ambiente se encuentra en constante peligro debido a las actividades humanas y el uso intensivo de recursos naturales. En este contexto, es alentador contar con empresas como Tesla que están comprometidas en ofrecer soluciones sostenibles para proteger nuestro entorno. En este artículo, exploraremos nueve formas en las que Tesla está liderando el camino en la protección del medio ambiente y cómo su tecnología revolucionaria está impactando positivamente el mundo en el que vivimos. ¡Acompáñanos en este recorrido ecológico por las maravillas de Tesla!

Nueve formas en que Tesla ayuda al medio ambiente

Durante la última década, Tesla se ha convertido en líder en sostenibilidad. Desde producir automóviles totalmente eléctricos hasta proporcionar energía limpia en varios lugares del mundo, la empresa continúa promoviendo la energía sostenible y desarrollando nuevas formas de reducir nuestra huella de carbono.

El objetivo de Tesla es desarrollar productos sostenibles y alternativas a los combustibles fósiles, y no sólo vehículos eléctricos de alta velocidad. Con la misión de acelerar la transición global hacia la energía sostenible (Fuente: tesla), la empresa tiene diversas iniciativas para ayudar al medio ambiente.

Elon Musk influye en el clima

Para una empresa que quiere crear un futuro más sostenible, tener un influencer climático como director ejecutivo es definitivamente útil. Elon Musk es probablemente la cara de la empresa. Tiene una notable capacidad para crear conciencia sobre el cambio climático y otras cuestiones medioambientales. A menudo aparece en las noticias hablando con ingenieros sobre algunas innovaciones sostenibles en las que está trabajando.

Su postura sobre los combustibles fósiles ayuda a impulsar sus puntos de vista. A menudo ha dicho que está en contra de los combustibles fósiles porque dañan el medio ambiente. A menudo anima a todos los demás a hacer lo mismo, inspirando así a más personas a reducir su huella de carbono.

Musk ha dado discursos muy apasionados sobre este tema y sus palabras por sí solas inspiran a muchos a ser más respetuosos con el medio ambiente. Ha calificado la quema de combustibles fósiles como un “experimento loco” (Fuente: Business Insider). A menudo se emociona mucho cuando habla de ello.

Tesla imagina un planeta 100% sostenible

Si desea ver cómo Tesla está ayudando al medio ambiente, no necesita mirar más allá de su declaración de misión: acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible (Fuente: tesla). Tesla no sólo fabrica productos sostenibles, sino que la empresa también encuentra formas de hacerlos de forma sostenible.

Tesla cree que algún día el mundo podría funcionar con energía solar, baterías y transportarse en vehículos totalmente eléctricos (Fuente: tesla). Están haciendo su parte para crear la energía para el futuro. Estos valores ayudan a Tesla a avanzar, ayudando al medio ambiente mientras desarrolla tecnología duradera.

Para lograr su misión, Tesla creó un plan maestro. El primer paso de este plan fue construir el Tesla Roadster original, que demostró que no se necesita un automóvil de gasolina para conducir un vehículo potente y de alta velocidad (Fuente: tesla). Y eso fue sólo el comienzo: desde entonces, los vehículos de Tesla se han vuelto más avanzados tecnológica y ecológicamente.

Producen vehículos eléctricos innovadores

Cuando escuchas el nombre Tesla, probablemente pienses en los autos espaciales por los que es conocida la compañía. Los vehículos eléctricos de alta tecnología de Tesla han estado en los titulares durante años debido a su aspecto moderno y deportivo y su impacto medioambiental. La fabricación de los vehículos Tesla los convierte en uno de los coches más innovadores, apasionantes y respetuosos con el medio ambiente del mercado.

Los vehículos no producen emisiones y con cada nuevo modelo se vuelven cada vez más sostenibles. Según su 2019 Informe de impacto, Tesla ha vendido más de 550.000 vehículos Tesla que han recorrido más de 10 mil millones de millas. Juntos, estos vehículos han supuesto un ahorro de más de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los ingenieros de Tesla han eliminado el uso de cromo en el Modelo Y, el vehículo más nuevo de Tesla, que se espera que llegue al mercado en 2021. El cromo no es un producto sostenible y Tesla lo ha ido eliminando progresivamente de sus coches. Además, las piezas del Model Y son fácilmente reciclables, lo que supone otro gran beneficio medioambiental.

Una comparación de vehículos Tesla

Como se mencionó anteriormente, los coches de Tesla son cada vez más sostenibles. Cada año la compañía lanza un nuevo vehículo o modelo, continuando con su promesa de ofrecer la alternativa a la gasolina más innovadora. Además de un impacto medioambiental mínimo, cada coche ofrece sus propias características únicas.

Aquí hay una comparación desglosada de los autos de la compañía:

automóvil Año introductorio Precio inicial Rango
Modelo S 2012 $74,990 350-400 millas
Modelo 3 2016 $37,990 250-320 millas
Modelo X 2015 $79,990 300-350 millas
Modelo Y 2021 $52,990 315 millas
camión cibernético 2021 $39,900 250-500 millas
roadsters 2020 (el original se publicó en 2008 pero se suspendió) $200,000 620 millas

Tesla se dirige a las grandes empresas con sus nuevos semirremolques. Los vehículos de aspecto extraterrestre tendrán un alcance de 300 o 500 millas y acelerarán rápidamente, de 0 a 60 en 20 segundos (Fuente: tesla). El Tesla Semi puede ahorrar a las empresas más de 200.000 dólares en costes de combustible.

Tesla también garantiza la seguridad del Semi. Como la mayoría de sus vehículos, el Semi de Tesla tiene un piloto automático mejorado que puede ayudar a evitar colisiones. Estas semis fueron muy esperadas por su producción. Respectivamente Business InsiderWalmart Canadá ha reservado 130 vehículos semi y Tesla espera que más empresas hagan lo mismo.

Vehículos Tesla comparados con otros vehículos

Tesla ha ido mucho más allá de lo que están haciendo otros fabricantes de vehículos en el desarrollo de automóviles sostenibles. En comparación con los coches de gasolina tradicionales, los vehículos Tesla son mucho más respetuosos con el medio ambiente. Los vehículos Tesla producen mucho menos dióxido de carbono que los vehículos de gasolina. Los vehículos que funcionan con energía solar casi no producen dióxido de carbono.

Respectivamente Business InsiderExisten algunas diferencias clave que diferencian a Tesla de los vehículos convencionales.

Los Teslas no necesitan cambios de aceite

Todos hemos pasado por esto. Seguimos conduciendo y disfrutando del día en el que se enciende la temida luz de cambio de aceite. Cada pocos miles de kilómetros o cada pocos meses, los propietarios de vehículos acuden al taller para que les cambien el aceite. Los propietarios de Tesla no tienen que preocuparse por esto: sus coches no tienen aceite de motor. Esto no sólo le ahorra tiempo, sino también petróleo.

Los Tesla tienen muchos menos líquidos de los que los propietarios deben preocuparse en general. Si bien la transmisión requiere un cambio de filtro de vez en cuando y es posible que deba lubricar las bisagras de las puertas, casi no hay líquido en el automóvil que deba revisarse periódicamente.

Puede actualizar una computadora con motor Tesla en línea

Si quieres actualizar el ordenador del motor de tu coche convencional, debes llevarlo a un concesionario o técnico. Respectivamente Business Insider, las actualizaciones de software para los coches Tesla se gestionan “por aire”. Por lo tanto, no tiene que llevar su vehículo a ningún lado para actualizar el software y mantenerlo funcionando al máximo. El sistema de piloto automático de Tesla también se actualiza de forma inalámbrica.

Batería Tesla versus reemplazo del tanque de gasolina/motor

Una desventaja de tener un Tesla es que tendrás que pagar una factura de entre 5.000 y 7.000 dólares si cambias la batería. Un tanque de gasolina nuevo sólo cuesta alrededor de $1,000, mientras que un motor nuevo puede costar más de $3,000. Afortunadamente, Tesla ha construido sus vehículos para que duren y el reemplazo de la batería ha sido algo poco común para los propietarios.

Las pastillas de freno duran mucho más

Los frenos de los vehículos que funcionan con gasolina suelen estar sometidos a una gran tensión. Los propietarios suelen cambiar las pastillas de freno cada 50.000 millas. Respectivamente Business InsiderEl frenado regenerativo de Tesla significa que duran más y los propietarios no tienen que cambiarlos hasta aproximadamente 100.000 millas.

Se acaba la gasolina o se descarga la batería

Un desafío importante para muchos propietarios de vehículos eléctricos es planificar viajes por carretera con paradas de carga a lo largo del camino. Las más de 1.400 estaciones Supercharger de Tesla están ubicadas en 36 países. Con la introducción de los vehículos eléctricos, Tesla supo que era importante tener un acceso cómodo a las estaciones de carga.

La compañía los ha colocado estratégicamente para que los propietarios de vehículos Tesla estén siempre a menos de 150 millas de una gasolinera en Estados Unidos. Las estaciones son rápidas y eficientes y la carga suele tardar unos 30 minutos (Fuente: tesla). Además, Tesla tiene una red global de carga de vehículos tan extensa que ha ahorrado el equivalente a más de 75 millones de galones de gasolina.

Desafortunadamente, si agota la batería sin estar cerca de una estación de carga, tendrá que remolcar su automóvil. Si estás lejos de un sobrealimentador, cargar el vehículo puede llevar horas. Los propietarios de vehículos de gasolina, por el contrario, simplemente llaman al servicio de asistencia o caminan hasta la gasolinera más cercana para conseguir rápidamente el combustible que necesitan.

Teslas comparados con otros vehículos eléctricos

A medida que surgen nuevas tecnologías y más empresas ingresan al espacio de la sostenibilidad, Tesla se enfrenta a más competidores cada año. De acuerdo con la El Correo de Washington, Tesla es líder en el mercado de vehículos eléctricos: tiene una tecnología de baterías incomparable. A diferencia de muchas otras, la empresa fabrica coches aerodinámicos, sostenibles y de larga autonomía.

Esta comparación de Business Insider describe comparaciones clave entre Tesla y los autos eléctricos de la competencia:

automóvil Rango Velocidad máxima (MPH) Costo
Tesla modelo 3 250-350 millas 140 $37,990
Tesla modelo X 300-350 millas 140 $79,990
Tesla modelo S 350-400 millas 140 $74,990
Ford Enfoque Eléctrico 76 millas 84 $29,170
bmw i3 81 millas 93 $42,400
Kia Soul EV 93 millas 90 $31,950
Nissan Leaf SL 107 millas 100 $36,790
perno chevy 200 millas 91 $37,500

Si bien la mayoría de los automóviles de esta lista son más baratos que los modelos de Tesla, los vehículos Tesla tienen una mayor autonomía, alcanzan velocidades más altas y duran más.

Los sobrealimentadores de Tesla producen emisiones mínimas

Las estaciones Supercharger de Tesla son una maravilla tecnológica. Al reconocer la necesidad de estaciones de carga rápidas y eficientes para la adopción de vehículos eléctricos, Tesla abrió su primera estación Supercharger en 2012. Desde entonces, se han instalado más de 12.000 estaciones de carga en todo el mundo (fuente: tesla).

Tesla se enorgullece de sus vehículos de larga distancia. Colocaron estratégicamente estaciones Supercharger cerca de restaurantes, mercados y otras paradas para minimizar las paradas en la carretera. El Informe de impacto afirma que en Estados Unidos, el 99% de la población vive a menos de 150 millas de un Supercharger (significativamente menos que la autonomía de los vehículos).

Los supercargadores son rápidos y convenientes. El conductor medio carga su coche durante unos 30 minutos antes de continuar el viaje (Fuente: tesla). Se han vuelto tan amplios y eficientes para los propietarios de vehículos eléctricos que los sobrealimentadores por sí solos contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Pero, ¿de dónde obtienen su energía los supercargadores? En algunos lugares, las estaciones de carga obtienen su electricidad de combustibles fósiles, pero la cantidad requerida es aún menos dañina que conducir un automóvil de gasolina. Las estaciones de carga también son cada vez más limpias. En California, muchos Superchargers de Tesla funcionan con energía solar.

Tesla trabaja para mejorar la sostenibilidad de sus fábricas

Según Tesla 2019 Informe de impacto, el transporte y la generación de electricidad son las dos mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Los productos solares, de baterías y para vehículos de Tesla tienen como objetivo reducir el impacto del transporte y la generación de electricidad.

Tesla ha diseñado su producción y fabricación para reducir su huella de carbono. Según 2019 Informe de impactoEn 2017, la empresa creó una huella de carbono de referencia para sus almacenes, fábricas e instalaciones. Tesla rastreó el consumo de electricidad y gas para establecer objetivos concretos para reducir su huella ambiental. Tesla también ha instalado iluminación LED en varias fábricas.

Fábrica de Fremont: la instalación de “Residuos Cero” de Tesla

Ubicada en Fremont, California, la fábrica de Tesla en Fremont es una de las plantas automotrices más avanzadas tecnológica y ambientalmente. Tesla, que alguna vez fue sede de General Motors, compró las instalaciones de 5,3 millones de pies cuadrados en 2010 y las convirtió en un centro de innovación en constante evolución (Fuente: tesla).

Hoy en día, la fábrica de Fremont emplea a más de 10.000 personas y produce la mayoría de los componentes de sus vehículos. La empresa planea duplicar el tamaño de las instalaciones para crear más oportunidades de empleo. Debido a que es un activo tan importante para la empresa, se convirtió en el centro de un estudio de caso de sostenibilidad.

La fábrica obtuvo la certificación de instalación de residuo cero en 2016. En 2017, más del 93% de los residuos se desviaron de los vertederos al reciclaje o la incineración (Fuente: tesla). Las instalaciones de Fremont incluso tienen un centro de reciclaje en el lugar. Después de usted Informe de impactoEn 2017, la instalación recicló 2.900 toneladas de plástico.

Este edificio ya está contribuyendo de manera importante a la lucha contra el cambio climático. Cuando se complete la ampliación, será el edificio más grande alimentado casi en su totalidad por energía renovable, es decir, paneles solares.

Reciclaje de baterías

A diferencia de los combustibles fósiles, que representan una fuente única de energía, las baterías de iones de litio son reciclables.

Tesla recién ahora recibe baterías viejas de los propietarios de vehículos: ¡esto demuestra lo duraderas que son! Tesla trabaja con varios recicladores para procesar baterías de desecho y recuperar metales valiosos y reciclables (Fuente: tesla).

Gigafactory 1: La instalación sostenible del futuro

En 2014, Tesla sentó las bases de su Gigafactory 1, una instalación energéticamente autosuficiente y sostenible. Cuando esté terminado, será uno de los edificios más grandes del mundo. Ubicada en Sparks, Nevada, Gigafactory 1 contará con paneles solares en la parte superior del edificio y un sofisticado sistema de almacenamiento y reutilización de agua (Fuente: tesla).

En el sitio no hay gas natural ni uso de combustibles fósiles. A medida que Gigafactory 1 continúe produciendo más baterías, reduciendo los desechos y optimizando los procesos, los costos de fabricación disminuirán (Fuente: tesla). Esto permite a Tesla poner sus productos eléctricos, de baterías y solares a disposición de más personas.

Tesla lleva energía solar y de baterías a muchos lugares

Tesla apuesta por instalar energía solar en todo el mundo. Sus instalaciones actuales han generado más de 13 teravatios hora de electricidad libre de emisiones (¡eso es suficiente para alimentar a todo el estado de Connecticut!). Tesla estima que estos paneles solares generarán 86,5 teravatios hora de energía, suficiente para alimentar a Washington, DC durante una década (Fuente: tesla).

Además de vender techos solares y sistemas de baterías, Tesla también hace su propio trabajo para llevar energía limpia a lugares que la necesitan.

Después de que el huracán María devastara Puerto Rico en 2017, dejando a miles de personas sin electricidad, Tesla implementó más de mil sistemas de almacenamiento de baterías y paneles solares en más de 660 lugares de la isla. Una de estas ubicaciones fue el hospital infantil Hospital del Niño en San Juan (fuente: tesla). Estos sistemas proporcionaron a Puerto Rico energía limpia en muchas comunidades.

Este no es el único lugar donde Tesla ha ayudado. En septiembre de 2016, una fuerte tormenta dañó la infraestructura del sur de Australia y dejó a casi dos millones de residentes en la oscuridad. Continuaron los cortes de energía debido al calor en Australia. El estado necesitaba una solución energética más sostenible.

Tesla se asoció con el desarrollador Neoen en 2017 para llevar energía limpia y sostenible a la población de Australia del Sur. En menos de 100 días, las dos empresas proporcionaron al estado un sistema de central eléctrica combinado con un parque eólico. El sistema ayudó a estabilizar la red eléctrica de Australia del Sur y redujo los cortes de energía en todo el estado.

Respectivamente teslaLa combinación de sistemas de baterías y paneles solares cubrirá la demanda de electricidad y compensará la necesidad de construir infraestructura. La instalación de estos productos en diferentes ubicaciones ayuda a optimizar la red eléctrica y garantizar que las luces funcionen de forma limpia y renovable.

Tesla ha regalado patentes de vehículos eléctricos para aumentar su aceptación

En 2014, Elon Musk anunció que Tesla no presentaría demandas de patentes contra nadie que quisiera utilizar su tecnología de vehículos eléctricos (Fuente: cableado). ¿No suena un poco extraño para una empresa innovadora y altamente competitiva?

Tesla no sólo se está metiendo en el juego de la sostenibilidad para ser el mejor en ello; Se trata de crear un futuro mejor. Musk y sus ingenieros saben que no pueden crear un mundo 100% sostenible por sí solos. La empresa quiere que todo el mundo tenga un coche eléctrico y compartir sus patentes permitirá una adopción generalizada.

La empresa también ha trabajado para lograr este objetivo produciendo modelos más baratos. No todo el mundo puede permitirse un coche eléctrico de alta gama de 70.000 dólares, y la empresa lo sabe. Tesla introdujo opciones más asequibles para que los vehículos eléctricos estuvieran disponibles para la mayor cantidad de personas posible, con la esperanza de normalizar los autos eléctricos en las carreteras.

Tesla produce tres soluciones de energía renovable

Reducir nuestro impacto medioambiental y proteger nuestro planeta no se limita a comprar un vehículo eléctrico. Proporcionar energía renovable a hogares, empresas y servicios públicos es un paso esencial hacia la sostenibilidad. Para animar a los hogares y las empresas a utilizar fuentes de energía limpias y renovables, Tesla ha desarrollado tres soluciones: Powerpack, Solar Roof y Powerwall.

El sistema de batería Powerpack

Tesla desarrolló la solución Powerpack para empresas y servicios públicos. Este sistema de almacenamiento de energía garantiza una red eléctrica eficiente y confiable (Fuente: tesla). Los Powerpacks son un sistema de almacenamiento de energía de CC que alberga 16 baterías recargables de iones de litio, un sistema de control de temperatura y sensores de monitoreo.

El Powerpack almacena grandes cantidades de energía para instalaciones y servicios públicos en la red eléctrica. Almacena energía para suministro de energía adicional y fuera de la red. El concepto central del Powerpack es mantener la producción de energía a partir de energía solar y eólica y, en última instancia, alejar a las empresas del uso de combustibles fósiles.

El techo solar

Los paneles solares y el techo solar de Tesla están a disposición de los propietarios para alimentar sus hogares con energía renovable. La energía recogida por los paneles se puede almacenar en el Powerwall, dando a los propietarios acceso a electricidad en todo momento. Pero ¿cuál es la diferencia entre el techo solar de Tesla y los paneles solares tradicionales?

En primer lugar, hay que decir que el techo solar de Tesla no compromete la estética en aras de la sostenibilidad. El tejado solar cubre el tejado de una casa entera. Los paneles son muy discretos y combinan con cualquier diseño exterior. Proporcionan un aspecto elegante y moderno y proporcionan energía limpia y renovable.

Los propietarios de tejados solares ahorran notablemente en costes de electricidad. Con la aplicación Tesla puedes monitorear tu producción de energía y controlar el sistema con un toque (Fuente: tesla). Cuando se combina con Powerwall, tiene acceso a la energía independientemente de la hora del día o en caso de un corte de energía.

El techo solar no solo se distingue de los paneles, sino que también es tres veces más resistente que las tejas tradicionales y está diseñado para brindar protección contra todas las condiciones climáticas (Fuente: tesla). ¡Incluso puede soportar granizo de hasta 1,75 pulgadas! La empresa garantiza una vida útil tan larga que cada tejado solar viene con una garantía de 25 años.

Para que el innovador techo solar sea asequible para más personas, Tesla está reduciendo el precio y ofreciendo una mejor optimización y tiempos de instalación más rápidos. Los precios de un tejado solar nuevo han bajado miles de dólares y, con suerte, el precio seguirá bajando en los próximos años.

La batería Powerwall

El Powerwall almacena la energía recogida por los paneles solares para su uso posterior. Respectivamente teslaProporciona energía durante los picos de consumo de energía y cortes. La energía limpia disponible constantemente no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también puede proporcionar energía durante cortes de red.

Hay pocas cosas más molestas que quedarse sin electricidad durante una tormenta y tener que encender un generador ruidoso y maloliente. La batería Powerwall puede actuar como generador durante los cortes, proporcionando a toda su casa energía limpia y silenciosa: no más gasolina, no más ruido.

El Powerwall se puede utilizar con otros productos Tesla (como el Solar Roof) o solo. Independientemente de cómo los propietarios elijan utilizar Powerwall, Tesla ha demostrado ser una excelente manera de alentar a las personas a reducir su huella de carbono.

Tesla obtiene materiales para fabricar de forma responsable

Según Tesla 2019 Informe de impactoLa Compañía trabaja con proveedores y socios que cumplen con las expectativas de Tesla establecidas en el Código de conducta de proveedores y la Política de derechos humanos y minerales en conflicto. Estas directrices ayudan a garantizar que los proveedores y socios traten a sus empleados con respeto y humanidad.

La empresa explica en su Informe de impacto que no tolera prácticas inhumanas. Tesla también exige a sus proveedores que proporcionen pruebas de las mejores prácticas medioambientales y de sostenibilidad en sus sistemas de gestión (Fuente: tesla). La colaboración con otras empresas centradas en la sostenibilidad garantiza que Tesla avance en su misión.

¿Qué pasa con el uso de cobalto por parte de Tesla?

No es ningún secreto que el cobalto es un tema controvertido en el ámbito de los vehículos eléctricos. Las prácticas mineras han demostrado ser inseguras y poco éticas, particularmente en países como la República Democrática del Congo. El cobalto es un material importante utilizado en las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. ¿Significa esto que Tesla está dañando el medio ambiente (y a la humanidad) al utilizar cobalto?

Después de usted Informe de impacto, Tesla visitó las minas y fábricas de cobalto que suministran su cobalto. Trabajan con empresas para implementar políticas de mitigación de riesgos para reducir los riesgos. Cuentan con salvaguardias para garantizar que se sigan las mejores prácticas en estas minas e instalaciones. Tesla quiere asegurarse de que sus empleados reciban un trato justo y ético.

Además, las baterías de Tesla contienen cantidades mínimas de cobalto y la compañía está eliminando poco a poco su uso total. Tesla utiliza actualmente un material combinado que utiliza menos cobalto que otros vehículos eléctricos. También planean reciclar la pequeña cantidad de cobalto que se encuentra en las baterías usadas.

El abandono del cobalto ya ha comenzado en la producción del Model 3. Respectivamente Business Insider, los sedanes Model 3 de Tesla fabricados en China estarán libres de cobalto. La empresa abandonará sus baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) y comenzará a producir vehículos con baterías de fosfato de hierro y litio (LFP).

Finalmente

No es ningún secreto que Tesla es un innovador líder en vehículos eléctricos, sistemas solares y de baterías y en sostenibilidad en general. La compañía ayuda y continúa ayudando al medio ambiente de diversas maneras, desde proporcionando automóviles eléctricos de largo alcance hasta la instalación de sistemas de energía solar y de baterías en lugares de todo el mundo.

El objetivo de la empresa es ser pionera en el ámbito de la sostenibilidad, no sólo en el ámbito de los vehículos. La visión de Tesla radica en su misión de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible (Fuente: tesla) y la idea del director ejecutivo Elon Musk de un futuro renovable. Al combinar la tecnología moderna con la energía del futuro, Tesla está en camino de cumplir su misión y ayudar a otros a hacer lo mismo.

Descuentos de Tesla:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link