Preguntas frecuentes sobre la gama Tesla

La marca de automóviles eléctricos Tesla ha revolucionado la industria automotriz con sus diseños innovadores y su enfoque en la sostenibilidad. Sin embargo, a medida que su popularidad crece, también aumentan las interrogantes sobre sus vehículos y tecnología. En este artículo, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la gama Tesla, desde su autonomía hasta su tiempo de carga y mucho más. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre estos impresionantes vehículos eléctricos!

Última actualización 09-jul-2022

La autonomía disponible en un Tesla es la previsión de hasta dónde puede llegar el coche antes de quedarse sin electricidad y es una pregunta frecuente de muchos propietarios que se sienten confundidos o frustrados por ello. Rara vez es una consideración con un automóvil de gasolina, ya que las millas disponibles se pueden reemplazar fácil y rápidamente en una estación de combustible y, aunque la mayoría acepta que la cifra de millas por galón del fabricante está lejos de la verdad, se examina a cualquier nivel de escrutinio. Sin embargo, cuando está en un automóvil eléctrico, el rango disponible es más importante para permitir la planificación si necesita detenerse para cargar y cuándo.

Variabilidad en el consumo de energía

La distancia que un automóvil puede recorrer con un “tanque” lleno, ya sea de gasolina, diésel o eléctrico, diferirá según cómo se conduzca, adónde se conduzca, lo que transporte y el clima. En consecuencia, un EV con un rango cotizado de, digamos, 300 millas no significa que viajará 300 millas con una carga completa.

La autonomía en un coche de gasolina, cuando muestran una cifra cada vez más habitual, se basa en el estilo de conducción reciente y la cifra es una predicción bastante precisa.

Tesla hace las cosas de manera diferente, ya que en lugar de mostrar una cifra basada en el historial de manejo reciente, la muestra en función del rango nominal que, en el mejor de los casos, en verano, puede ser casi correcto y, en el peor de los casos, en invierno, una gran sobreestimación. Sin embargo, una vez que comprenda lo que representan los números y lo que no, puede decidir si desea mostrar millas o km, o prefiere no saber y mostrar %.

Antes de mirar las cifras mostradas; por supuesto, es imposible saber con exactitud qué distancia recorrerá un automóvil con una determinada cantidad de electricidad. Lo mejor que puede hacer es llegar a una suposición fundamentada para el alcance en millas o kilómetros. Hay un número de razones para esto:

  • Clima cálido, cuesta abajo, conducción constante a 50 mph u 80 km/h y eficiencia significarán que la eficiencia es buena y se requiere menos electricidad almacenada para cubrir una distancia determinada.
  • Clima frío, lluvia, cuesta arriba, conducción a alta velocidad y el consumo será mayor y, en consecuencia, la autonomía será menor.
  • Incluso en climas moderadamente fríos, la primera parte del viaje puede consumir mucha más energía que la última parte del viaje, lo que significa que un viaje largo es más eficiente que varios viajes más cortos, incluso cuando la distancia total recorrida es la misma. Esto se debe a que la batería y el automóvil necesitarán usar energía para calentarse.
  • Podría mitigar parte de ese calentamiento precalentando o preacondicionando el automóvil antes de partir. El uso de energía en el automóvil es aún mayor, pero se repone desde el punto de carga.
  • El automóvil no captura todo el consumo de energía, el automóvil debe estar despierto, por lo que es posible que no se registre la carga mientras está bloqueado e incluso el precalentamiento en el automóvil.
  • Algunos usan el consumo de energía pasado reciente como guía para el consumo de energía futuro, pero las circunstancias pueden no ser las mismas, el automóvil puede haber estado caliente cuando se tomó el promedio pasado y frío cuando comienza a conducir, etc. predicción.
  • A diferencia de un coche de gasolina, la variabilidad en el consumo puede ser muy significativa, conducir un coche frío en invierno puede resultar en 2 o 3 veces el consumo de energía que el mismo coche cuando hace calor en invierno. En un coche de gasolina, las cifras de consumo rara vez varían por factores ambientales y varían más por la intensidad con la que se conduce el coche.

Mientras que otros fabricantes de automóviles eléctricos intentan tener en cuenta estos factores y dan una estimación del mundo real, a veces llamada GOM (contador de conjetura), la cifra que muestra Tesla se calcula de manera diferente y es, en efecto, un indicador de los kwh disponibles en la batería.

Tesla toma la calificación de la EPA (las cifras oficiales de consumo de energía por milla de las pruebas reglamentarias) y asume que una milla requiere esa cantidad de energía. El sistema de gestión de la batería calcula cuántos kwh de energía están disponibles y los convierte en millas o kilómetros utilizando esa cifra de eficiencia oficial. Entonces, ¿es esto significativo? La forma en que nos gusta pensar en ello es compararlo con decir un ascensor. Un ascensor puede decir “máximo 8 personas”, mientras que el límite técnico no es el número de personas, es un peso máximo. Intuitivamente aceptamos que 7 personas muy grandes pueden ser el límite real y 9 o 10 niños estaría bien, pero al usar un número de personas está usando algo que podemos comprender más fácilmente. Decir que un automóvil tiene 63.2kwh de energía disponible es preciso pero no útil, convertir eso a 193 millas es más útil aunque técnicamente es menos preciso.

Figuras que se muestran en el coche.

En diferentes países y en diferentes momentos, las pruebas oficiales han sido diferentes, lo que ha dado como resultado cifras diferentes para el mismo automóvil. Las pruebas comunes han sido EPA, NEDC y WLTP y estas también han variado desde dar cifras cercanas al mundo real o muy inexactas. El problema no es exclusivo de los vehículos eléctricos. Incluso los automóviles de gasolina tienen este problema, ya que las millas por galón varían en diferentes países porque un galón estadounidense tiene un tamaño diferente al galón británico.

Dependiendo de la edad y el modelo del automóvil, se utilizará uno de los siguientes:

  • Rango nominal

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    Los autos de EE. UU. y los autos del resto del mundo desde aproximadamente 2019 han mostrado el rango nominal basado en los estándares de prueba de la EPA en los EE. UU. La cifra variará según el modelo a medida que varía la eficiencia, siendo el Performance MX con ruedas de 22″ el peor y el Model 3 con ruedas Aero de 18″ el mejor.

    Una fuente de confusión está en los autos anteriores, en algunos países, usaron las cifras NEDC que eran muy optimistas en comparación con las cifras de la EPA. Estos autos generalmente tenían la opción de mostrar “Típico”, que se describe a continuación, pero dos autos idénticos podrían mostrar cifras diferentes dependiendo de cuál se seleccionó. También es difícil comparar un automóvil con la clasificación NEDC con un automóvil con la clasificación WLTP posterior para ver cuál es mejor, ya que una cifra WLTP más baja aún podría resultar en una mejor autonomía en el mundo real.

    Una segunda fuente de confusión es que Tesla ahora usa la cifra de la EPA en todos los automóviles; sin embargo, en algunos países, las cifras publicadas se basan en el ciclo de prueba WLTP, que es ligeramente diferente. Una pregunta común es “¿por qué mi automóvil no muestra el rango nominal cuando está lleno?” y esto a menudo se debe a las diferencias en las cifras de prueba utilizadas.

  • Rango típico

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    Cuando las cifras NEDC se usaban para el rango nominal, esto era tan inexacto que Tesla agregó una opción de rango “Típica”. Esto es prácticamente idéntico al rango nominal en concepto, excepto que la cifra se basa en una cifra que Tesla consideró apropiada. “Típico” está bastante cerca de las cifras oficiales de la EPA y, por lo tanto, esta opción no estaba disponible en automóviles con el rango nominal de la EPA.

    Para cambiar entre Típico y Nominal, seleccionas cuál prefieres en el menú, aunque cada vez más coches ahora solo muestran el rango nominal.

  • Rango Ideal

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    Esto se usó en algunos de los primeros autos y se basó en condiciones ideales, que se cree que son alrededor de 50 mph. La idea era exagerar el rango disponible con fines de marketing, y esto solo se hizo en el mercado estadounidense. A medida que aumenta el tamaño de la batería, la necesidad de saber el máximo que podría obtener de un automóvil se ha vuelto menos importante. Es totalmente irreal y ya no se usa en los automóviles que se fabrican en la actualidad.

En resumen, cada uno de los métodos anteriores solo usa una cifra diferente para traducir los kwh disponibles en millas o km en la proporción fija. Si volvemos a la comparación de ascensores, básicamente se supone que una persona de diferente tamaño es la persona típica para calcular cuántas personas pueden subir al ascensor, es decir, en los EE. UU. puede ser de 85 kg como promedio, en Europa de 80 kg.

Al considerar estas cifras, al igual que cuando se sube a un ascensor, debe hacer algunos ajustes mentales a las cifras para las condiciones actuales. Si te subieras a un ascensor con gente bastante grande, o en un aeropuerto donde la gente tiene maletas, ajustarías mentalmente la capacidad a un número más pequeño, y de manera similar si estuvieras a punto de conducir a alta velocidad en un vehículo eléctrico, sabría que el rango caería. La familiaridad con su automóvil y cómo reacciona a diferentes condiciones lo ayudará a realizar ajustes más significativos.

Otras fuentes de información sobre rangos

Como se dijo, las cifras anteriores se basan todas en una aproximación fija de cuánta energía se requiere para conducir 1 milla. Tesla tiene otras pantallas de energía que pueden proporcionar diferentes cifras:

  • Rango Proyectado

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    El único lugar donde puede ver una autonomía basada en el comportamiento de conducción reciente es mostrar la pantalla de energía y buscar la cifra de autonomía proyectada. Esto utiliza el consumo de energía promedio a lo largo de la distancia reciente seleccionada y usa esto y los kwh disponibles informados por BMS para calcular un rango. También hay una opción para mostrar esto en el consumo instantáneo, pero esto es de poca utilidad. Esta cifra puede caer rápidamente en invierno cuando hace frío debido a que las primeras partes de cualquier viaje tienen un consumo bastante alto, algo que normalmente mejora en un viaje.

  • Estimación de viaje

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    Usando las mismas pantallas de energía, si se ingresa un viaje en la navegación, entonces el automóvil calculará el consumo para el viaje y hará un seguimiento del consumo real al estimado y predirá un estado de carga de llegada. También sugerirá cargar o reducir la velocidad si es necesario. Este es probablemente el método más útil si se trata de un solo viaje largo.

  • Economía

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    Además de las cifras de autonomía, el automóvil puede mostrar la economía del automóvil, que suele ser la economía en el último viaje, abarcando paradas cortas y la economía desde la última carga. Vale la pena saber cuál fue el consumo típico de su automóvil como una referencia mental con la que puede comparar, por ejemplo, un Model S tiene alrededor de 300 wh/m a menos que sea un rendimiento que se acerque a 330 wh/m. Luego puede evaluar mentalmente si está excediendo esto considerablemente o no.

  • Mundo real y rango de trabajo

    Todos los fabricantes de automóviles publican el rango en función de los enfoques de prueba oficiales y, como se sugirió anteriormente, todos terminan con una cifra ligeramente diferente. Pero todos estos cálculos de rango son de LLENO a VACÍO. En la práctica, dos cosas entran en juego cuando se piensa en el rango de trabajo del mundo real.

    Tesla advierte que, aparte de los paquetes de baterías LFP que se encuentran en los modelos SR+ construidos en China, el automóvil no debe cargarse por encima del 90 %. Para el alcance diario del mundo real, creemos que vale la pena aceptar este punto para no sobrecargar la batería mientras deja un poco más para el día extraño cuando lo necesite. El segundo aspecto es que planear terminar el día con las manos vacías también es arriesgado. Pocas personas harían funcionar un automóvil hasta el vacío absoluto antes de llenarlo de gasolina, y lo mismo ocurre con las baterías. Hay un par de buenas razones para esto, en primer lugar, da un margen de seguridad en el caso de un desvío de última hora o un cambio repentino en las condiciones, y en segundo lugar, a la batería no le gusta que se agote demasiado. Por lo tanto, creemos que un rango de funcionamiento de la batería del 10% al 90% es una regla sensata.

    También sabemos que el rendimiento del coche es peor en invierno y la autonomía puede caer un 20 % en condiciones de frío, lluvia, etc. Si el coche se utiliza para varios viajes cortos, el rendimiento puede caer aún más, pero como regla general, trabajar en el 80% del rango nominal siendo realista en invierno.

    Teniendo en cuenta estos dos factores, la autonomía diaria de trabajo de un vehículo eléctrico debe calcularse en el 80 % del 80 % de la autonomía nominal. Por lo tanto, un automóvil con un rango nominal de 300 millas es capaz de recorrer alrededor de 190 millas en invierno sin ninguna preocupación real sobre la recarga durante el día o el límite de la batería. Si rutinariamente planea hacer más que eso en un día, entonces deberá planear cargar en invierno.

    Degradación

    Las baterías pierden algo de capacidad con el tiempo y Tesla ahora garantiza que los autos nuevos retengan el 70 % de su capacidad al final de los 8 años o el límite de millas (que varía según el modelo). Aquellos que muestran % simplemente no verán ninguna reducción en las millas disponibles en un estado de carga determinado. Aquellos que muestran millas pueden ver una reducción con el tiempo.

    Hay algunos controles simples antes de que te preocupes demasiado por la degradación:

    • Si está en Europa y otras regiones, el automóvil no mostrará el rango basado en el mismo estándar de prueba, sino en la cifra estadounidense un poco más pesimista. Como resultado, puede parecer que el automóvil solo tiene alrededor del 95% del alcance en comparación con la cifra publicada. Esto no es un problema.
    • Si tiene un Model 3 o un Model Y y aplica el mantra Siempre esté cargando, es posible que el automóvil se haya descalibrado y requiera algunos pasos simples para ayudarlo a mejorar la precisión. Nuestra guía para la calibración de BMS proporciona los pasos que debe seguir.
    • Hemos creado una guía para la degradación y el cálculo de la capacidad de su batería.

    Preguntas frecuentes

    ¿Debo mostrar porcentaje o millas/km?

    Uno de los temas más debatidos es si debe mostrar un rango en el tablero o simplemente mostrar un porcentaje. Los argumentos básicos para cada uno son los siguientes:

    • Mostrar el kilometraje es un indicador directo de la energía disponible de la batería y, aunque se necesita cierto ajuste mental para hacer frente a las ineficiencias debidas al clima, la velocidad, etc., la cifra se expresa en unidades de distancia recorrida. Mostrar el porcentaje le dice muy poco porque incluso la capacidad de la batería puede cambiar y el 40% de algo aún se desconoce. Tampoco manejamos %, manejamos millas. Los que muestran % generalmente no comprenden lo que representa la cifra de millas y encuentran una forma diferente, como el GPS, para predecir el consumo.
    • Mostrar % evita la inexactitud de mostrar millas. La cifra de millas casi siempre es inexacta y, por lo tanto, potencialmente engañosa, ya que exagera la distancia que el automóvil realmente puede recorrer. Mostrar el porcentaje elimina la ansiedad de mirar el rango en millas y preguntarse si son alcanzables o no.

    Mostramos el rango, dejamos que el ícono de la batería nos dé una indicación de la fracción de cuán llena, pero aquí no hay nada correcto o incorrecto y los propietarios deben probar ambos para ver cuál prefieren.

    ¿Por qué mi automóvil no muestra el rango indicado por el fabricante cuando está lleno?

    Una de las razones comunes está fuera de los EE. UU., el rango citado en la literatura se basa en el ciclo de prueba WLTP, mientras que el automóvil muestra el rango basado en el ciclo de prueba de la EPA.

    Si tiene ruedas que no sean las estándar, incluida la eliminación de las cubiertas, y actualiza las ruedas en el automóvil, el rango se modificará a una cifra más baja.

    El BMS puede desviarse ligeramente y es de naturaleza pesimista, por lo que informará por debajo de la capacidad disponible. Tenemos una guía sobre cómo ayudar a recalibrar el BMS.

    En climas fríos, la batería simplemente no puede poner a disposición la capacidad total, lo que nuevamente genera un informe insuficiente.

    La batería puede experimentar cierta degradación y alguna pérdida es inevitable. Por lo general, se pierde una pequeña cantidad con bastante rapidez en la vida útil del automóvil, y luego se estanca a una degradación lenta con el tiempo.

    ¿Qué es el drenaje de vampiros?

    Un aspecto de la propiedad de Tesla que sorprende a algunas personas es que el automóvil usa electricidad incluso cuando no se conduce. Esto se llama drenaje de vampiros. Esto puede variar desde unas pocas millas por día hasta cantidades bastante significativas de energía que podrían agotar la batería en una semana. Hemos creado una guía sobre la fuga de vampiros y cómo minimizarla, pero los puntos clave son:

    Preguntas frecuentes sobre la gama Tesla

    Para reducir el vampiro se recomiendan los siguientes pasos

    • Solo use el modo centinela necesario. Esto utiliza grandes cantidades de electricidad para lo que hace y agotará la batería en unos pocos días si no tiene cuidado.
    • Desmarque la opción ‘Siempre conectado’ que se encuentra un poco extraña en la pestaña Pantalla.
    • Apague las aplicaciones de terceros que sondean el automóvil como teslafi, ya que esto evita que el automóvil entre en modo de suspensión profunda. Esto tendría un efecto similar a dejar siempre conectado encendido
    • Para la forma más agresiva de ahorro de energía, active también Ahorro de energía. La desventaja de esto es que el auto puede tardar más en despertarse cuando llegas al auto, pero si dejaste el auto por algunas semanas, esta es una buena opción.
    • Por último, no abra la aplicación Tesla para verificar el automóvil. Esto hace que el automóvil se despierte nuevamente usando energía.

    Una combinación de lo anterior minimizará el drenaje vampírico en el automóvil y reducirá la cantidad de pérdida de batería durante la noche o cada vez que salga del automóvil.

    ¿Cómo puedo tener más alcance en invierno?

    Hemos creado una guía para conducir un Tesla en invierno.

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