Seguridad Tesla

Descubre el futuro de la seguridad vial: la revolucionaria tecnología de Tesla. Con su enfoque innovador y vanguardista, esta marca de vehículos eléctricos ha implementado numerosas medidas de seguridad que están cambiando la forma en que nos movemos por las carreteras. En este artículo, exploraremos las características y avances más destacados de Tesla en materia de seguridad, y entenderemos por qué cada vez más conductores confían en esta marca para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. ¡Prepárate para descubrir el futuro de la seguridad automotriz!

Última actualización 14-ago-2022

Los Tesla son autos razonablemente seguros, y con el seguimiento incorporado, muchos asumen que el robo es poco probable, si no imposible. Ese simplemente no es el caso, en esta guía explicamos por qué y los pasos que puede seguir.

¿Por qué alguien robaría un Tesla?

Puede parecer una pregunta tonta, pero algunas personas se preguntan por qué alguien robaría un Tesla diciendo «puedes ver dónde está tu automóvil a través de la aplicación, y seguramente Tesla puede enviar una actualización inalámbrica para inutilizar el automóvil».

Bueno, eso es en gran parte cierto, sin embargo, no es la imagen completa:

  • Es fácil bloquear la señal entre el automóvil y Tesla, por lo que el automóvil no puede comunicar dónde está.
  • Es posible que los Joyriders solo quieran conducir (o correr) su automóvil durante unas horas y luego abandonarlo, tal vez incluso prenderle fuego.
  • Las piezas de Tesla son caras y los coches pueden robarse para desmontarlos.

Es poco probable que roben un Tesla para revenderlo, aunque esto es posible, y puede darse el caso de que el automóvil se exporte a otro país que Tesla no cubre actualmente.

Seguridad Tesla

La seguridad y los extremos a los que decida llegar son una elección personal, que a menudo refleja el riesgo percibido en un lugar determinado. Si el automóvil está en un área de muy baja delincuencia, es posible que sienta que algunas de las medidas no son necesarias, mientras que estacionado en un estacionamiento público oscuro puede resultar en medidas más estrictas, incluidas las medidas físicas que valen la pena.

Seguridad de la cuenta

Muchos propietarios hacen uso de la aplicación Tesla mientras son dueños de su automóvil. Esto brinda una variedad de características que incluyen la ubicación y el desbloqueo del automóvil. La aplicación también puede enviar un «arranque sin llave» que pasa por alto Pin to Drive (P2D) y permite que el automóvil sea, como sugiere el nombre, conducido sin la llave.

La seguridad en torno a la aplicación es algo cuestionable, ya que los códigos requeridos son los mismos que muchas personas dan a terceros, como Teslafi y Teslamate, para capturar estadísticas sobre su automóvil. También hay aplicaciones de terceros, como Tesla Watch, que incluso explotan las debilidades de la API para brindarle al propietario algunas funciones adicionales o accesos directos convenientes.

El problema con las aplicaciones de terceros es que cualquier violación de su seguridad es una violación de la tuya. Si pueden obtener sus fichas de seguridad, pueden ubicarlas, abrirlas y alejarse fácilmente en su automóvil.

Muchos hablan de autenticación multifactor (MFA) en su cuenta de Tesla y esta es una opción que ofrece Tesla. Si bien esta es una buena práctica en general, tiene poco que ver con la seguridad del token.

  • Evite dar sus tokens a terceros a menos que confíe absolutamente en ellos.
  • La única forma de caducar los Tokens es cambiar la contraseña de su cuenta de Tesla.
  • Se recomiendan las precauciones habituales de Internet y el uso de MFA, pero no previene el abuso de tokens.

Vulnerabilidad de Signal Relay

Como Tesla permite la entrada sin llave, el automóvil se abrirá automáticamente cuando detecte que la llave está en presencia del vehículo. Tesla llama a esto «Entrada pasiva». Cuando se utilizan llaveros físicos (no la llave del teléfono ni la llave de la tarjeta), estos emiten una señal que el automóvil detectará. Cuanto más lejos están estas llaves del vehículo, más débil es la señal, y dentro de un radio relativamente corto del automóvil, solo unos pocos metros, la señal es demasiado débil y el automóvil deja de detectar la llave.

Sin embargo, con la tecnología adecuada, esta señal puede reforzarse y transmitirse al automóvil. El escenario típico es que la llave está cerca de la puerta principal de una casa y el automóvil a poca distancia, pero fuera del alcance. Colocar un receptor cerca de la puerta principal puede hacer que se capte la señal de la llave, que luego se transmite a un transmisor que está cerca del automóvil y, por lo tanto, el automóvil ve la señal y se desbloquea, sin darse cuenta de que se ha transmitido la señal.

La susceptibilidad de su Tesla a este tipo de conexión varía según el modelo, la antigüedad del automóvil y el país. Solo los llaveros con el logotipo de TESLA impreso en el lado plano admiten la función de bloqueo y desbloqueo pasivo. Los llaveros con el logotipo del MODELO 3 o Y impreso en el lado plano no pueden bloquear y desbloquear pasivamente el automóvil. Con estas últimas llaves según Tesla, para mayor seguridad, el bloqueo y desbloqueo pasivos se desactiva después de estar inmóvil durante cinco minutos dentro del alcance del vehículo cuando el vehículo no está en uso (por ejemplo, está parado fuera de su vehículo). En esta situación, debe agitar o presionar un botón en el llavero para volver a habilitar el bloqueo y desbloqueo pasivo. Creemos que esto también se aplica cuando la llave está fuera de rango, pero independientemente, la guía a continuación de una bolsa o caja de faraday sigue siendo una buena idea.

Seguridad Tesla

Los autos más antiguos, como Model S y Model X, inicialmente tenían un tipo de llave más antiguo que tenía otras vulnerabilidades pero, en muchos casos, se puede actualizar. En caso de duda, hable con su centro de servicio más cercano.

Más difícil de hacer, pero no imposible, es un ataque de retransmisión de Bluetooth. Los teléfonos móviles que actúan como llaves Bluetooth en general pueden ser un problema en los entornos domésticos, ya que el alcance suele ser mayor que el de un llavero, y esto puede significar que un teléfono dentro de la propiedad todavía está dentro del alcance del automóvil. Incluso si no está directamente dentro del alcance, el exploit de retransmisión se puede realizar en teléfonos más alejados de la propiedad que un llavero.

  • P2D puede ayudar a evitar que se conduzca el automóvil incluso si se abre de esta manera
  • Mantenga los llaveros alejados de puertas y ventanas. Idealmente, almacene los llaveros en bolsas o cajas «faraday», estos son contenedores especialmente diseñados que bloquean la señal.
  • Considere desactivar la entrada pasiva en MS y MX más antiguos que tienen la opción, ya que esto evitará el ataque, pero esto puede causar un pequeño inconveniente que requiere el uso físico del llavero. Model 3 y Model Y no tienen una opción para desactivar la función.
  • La tarjeta de acceso es la menos propensa a ataques de este tipo, pero es la menos cómoda de usar.

Clonación y concesión de acceso

Los elementos como la tarjeta de acceso se pueden clonar. Si este es el caso, entonces el usuario tiene las mismas capacidades que usted. Requiere acceso físico a la tarjeta de acceso durante un período de tiempo. Este tipo de fraude es similar a la clonación de tarjetas de crédito, por lo que debe tener cuidado con todas sus tarjetas.

Cualquiera que tenga acceso a la tarjeta de acceso y a su automóvil también puede registrar un dispositivo adicional en el automóvil sin su permiso, a menos que el automóvil se haya puesto en modo valet. Luego pueden usar este dispositivo en un momento posterior para obtener acceso. Para tratar de evitar la detección, pueden reutilizar un perfil de clave existente. El modo valet está protegido por un simple pin y, dependiendo de cuánto tiempo tengan el automóvil, incluso esto se puede superar.

  • Tenga en cuenta con quién deja sus llaves y use el modo valet. Los asistentes de garajes y valet parking pueden tener acceso a su tarjeta de acceso durante un período de tiempo que les da tiempo suficiente para cerrar la llave. Si bien el modo Valet restringe esto, sufre la misma vulnerabilidad general de P2D.
  • Verifique las llaves que están configuradas cuando regrese a su automóvil. Asegúrese de que no se hayan configurado claves adicionales.
  • El uso de un control remoto con garajes y valet parking es más seguro, ya que estos son más difíciles de clonar y los usuarios no pueden agregar una llave sin la tarjeta de acceso.

Seguridad física

Tesla NO utiliza la tecnología de bloqueo que evita que las puertas se abran desde adentro si el automóvil está bloqueado. Junto con el hecho de que Tesla usa ventanas sin marco, significa que es relativamente fácil forzar un espacio entre la ventana y el marco de la puerta, lo que permite deslizar un dispositivo y abrir la puerta. No hay una solución real para esto.

Sin embargo, lo que puede hacer es agregar dispositivos físicos al automóvil, generalmente dispositivos que se ajustan alrededor del volante, que incluso cuando el automóvil está abierto y en marcha, es imposible conducir. Esto puede actuar como un elemento disuasorio.

Hacemos una serie de sugerencias en nuestra página de accesorios recomendados.

Otra sugerencia sobre seguridad física es dejar el coche enchufado y cargando. Esto puede agregar un breve retraso a cualquiera que quiera subirse al automóvil, pero vale la pena recordar que si pueden conducir el automóvil, pueden desbloquear el cable de carga y el cable en sí puede ser una oportunidad para un ladrón.

Tesla no ajusta las tuercas de seguridad de las ruedas (técnicamente, en realidad son pernos). Hay mucho debate sobre si el robo de ruedas sigue siendo tan común como lo era en el pasado. Tesla especifica un par alto al apretar los pernos de las ruedas y, por lo tanto, el mecanismo de bloqueo de los pernos de las ruedas se somete a una mayor tensión que en otras marcas de automóviles, lo que puede provocar que fallen. Sin embargo, Tesla los vende, y si cree que esto puede ser una amenaza, entonces son una consideración. Vale la pena señalar que hay herramientas especializadas fácilmente disponibles que quitarán las tuercas/pernos de las ruedas de bloqueo, todo lo que harán es ralentizar a cualquier ladrón potencial.

  • Las medidas físicas proporcionan un impedimento visual que puede evitar que los ladrones incluso intenten
  • El modo centinela que enciende los faros del automóvil puede disuadir a los ladrones, aunque puede ser un desperdicio de energía.
  • Pin 2 Drive puede ayudar a frenar a un ladrón una vez en el automóvil.
  • Es posible que sea necesario bloquear las tuercas de las ruedas si visita áreas donde todavía se cometen este tipo de delitos.
  • Nunca deje objetos de valor dentro del automóvil, y si lo hace, asegúrese de que estén fuera de la vista.
  • El lugar donde deja su automóvil puede actuar como una forma de protección, un espacio de estacionamiento bien iluminado, cubierto por CCTV puede ayudar a alentar a un ladrón potencial a pasar.

Seguimiento

La mayoría de las personas están familiarizadas con la aplicación Tesla y la capacidad de ver la posición del automóvil de forma remota. Sin embargo, esto no es infalible, la posición no se actualiza si el automóvil está en un remolque y la conectividad se puede bloquear con relativa facilidad.

Existen rastreadores de terceros, y algunos son exigidos por las compañías de seguros. Sin embargo, una opción alternativa y más económica es dejar Apple Airtags o Tile Pros en el automóvil para que pueda rastrear el automóvil incluso si desactivan la conectividad de los automóviles. Sería una buena sensación usar el propio teléfono móvil de cualquier ladrón para decirle dónde está el automóvil.

Conclusión

Las medidas de seguridad se dividen en dos áreas, proteger las vulnerabilidades y disuadir a su automóvil de ser un objetivo. Aquí no hay cosas absolutamente correctas o incorrectas, y cada propietario debe determinar hasta qué punto desea proteger su automóvil. Lo que sí queremos, sin embargo, es fomentar que cualquier elección sea una elección informada, por ejemplo, pensar que Pin 2 Drive siempre evitará que se conduzca un automóvil, o que un automóvil siempre se puede ubicar en la aplicación, son suposiciones lamentablemente falsas.

Pero también vale la pena señalar que los autos Tesla siguen siendo relativamente raros de ser robados. Una computadora portátil visible en el asiento trasero de cualquier automóvil es una tentación para un ladrón potencial de poner un ladrillo a través de una ventana, pero más allá de ese tipo de robo, los robos reales siguen siendo raros, afortunadamente, especialmente en los modelos más nuevos. Algunas precauciones sensatas, muchas de las cuales son aplicables a cualquier marca de automóvil, ayudarán a reducir la probabilidad de que su automóvil sea un objetivo y ayudarán a frustrar a un ladrón si todavía decide intentarlo.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link