Una cronología del piloto automático de Tesla: desde sus inicios hasta la actualidad

El piloto automático de Tesla se ha convertido en una de las tecnologías más revolucionarias en la industria automotriz. Desde su introducción en 2014, este sistema de conducción autónoma ha evolucionado continuamente, llevando a los vehículos de Tesla a un nivel totalmente nuevo de seguridad y comodidad en la carretera. En esta cronología, exploraremos los hitos clave en el desarrollo del piloto automático de Tesla, desde sus inicios hasta la actualidad. Descubre cómo Tesla ha ido superando obstáculos y desafiando los límites de la conducción autónoma, remodelando el futuro de la movilidad. ¡Prepárate para un viaje fascinante a través de la historia del piloto automático de Tesla!

Una cronología del piloto automático de Tesla: desde sus inicios hasta la actualidad

El sistema Autopilot de Tesla es uno de los sistemas técnicos más conocidos del mercado de la automoción. Pocas personas entienden lo rápido que ha evolucionado esta tecnología desde que fue concebida por primera vez en Tesla a principios de la década de 2010.

La historia del piloto automático de Tesla se remonta a 2013, cuando Elon Musk lo promocionó por primera vez, hasta finales de 2020, cuando comenzaron las pruebas beta de los primeros vehículos totalmente autónomos. Aunque el hardware y el software del piloto automático de Tesla aún no son capaces de realizar una conducción totalmente autónoma, cada año está más cerca de lograrlo.

Hoy en día, hay varios fabricantes de automóviles en el mercado que están avanzando en la tecnología de conducción autónoma. Sin embargo, Tesla fue líder en esta capacidad y todavía está a la vanguardia de la innovación. Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo se inició el programa Autopilot de Tesla y hacia dónde se dirige en el futuro.

Los inicios del piloto automático

Tesla empezó a pensar en coches autónomos a principios de la década de 2010, una década después de la fundación de la empresa. En 2013, Elon Musk empezó con la idea de vehículos autónomos, que equiparó con aviones. Musk destacó la seguridad y eficiencia del uso de pilotos automáticos en aviones comerciales y dijo que cree que los pilotos automáticos también son una buena idea para los automóviles. (Fuente: Yahoo Finanzas)

Cuando el equipo de desarrollo de Tesla y Musk empezó a investigar los coches autónomos, el primer lugar al que acudieron fue Google en busca de consejos e inspiración. Google y su filial de tecnología de conducción autónoma, Waymo, tienen una larga trayectoria con los vehículos autónomos. Los coches autónomos de Google han recorrido más de 500.000 millas sin sufrir ningún accidente causado por un vehículo controlado por computadora. (Fuente: persona enterada)

La competición de piloto automático de Tesla: antes y ahora

Aunque Tesla es uno de los nombres más reconocibles en el sector de los vehículos autónomos debido a la popularidad viral de la marca, está lejos de ser la única empresa que apuesta por la tecnología de los vehículos autónomos en el siglo XXI. Según estudios de mercado, Tesla promete demasiado y no cumple lo suficiente en lo que respecta a capacidades de conducción autónoma en comparación con empresas de inteligencia artificial menos conocidas.

Estas son algunas de las otras grandes empresas de tecnología que desafían a Tesla por la corona del piloto automático desde 2013:

  • Baidu: Baidu es la empresa de tecnología autónoma más grande de China y trabaja con fabricantes de automóviles como BMW, Volkswagen, Ford y varios de los principales fabricantes de automóviles chinos. Baidu es el mayor competidor de Tesla en los mercados de vehículos autónomos en China y el sudeste asiático.
  • Argo IA: Argo AI es una startup de inteligencia artificial autónoma respaldada por Ford Motors y Volkswagen. Si bien estos dos principales competidores automotrices son extraños compañeros de cama, Argo AI confía en que esto es un buen augurio para el futuro de la empresa.
  • Waymo: Waymo es la filial de Google responsable de su división de tecnología autónoma. La principal diferencia entre los vehículos autónomos de Google y los de Tesla es que Google ofrece recorridos en vehículos autónomos sin un conductor de seguridad. Google es la única empresa que lo ha conseguido salvo en contados casos.
  • NVIDIA: Es posible que muchos consumidores conozcan el nombre Nvidia en relación con la tecnología de procesamiento de gráficos en sistemas de PC, pero Nvidia también es la tecnología autónoma elegida e incorporada tanto por Mercedes-Benz como por la propia Tesla.

Si bien es posible que estas empresas no sean tan conocidas ni tengan el mismo impacto y publicidad en marketing que Tesla, la tecnología de inteligencia artificial de la que fueron pioneras establece nuevos estándares sobre lo que pueden lograr los vehículos autónomos.

2014: Tesla presenta el paquete tecnológico

Después de que el público reconoció la importancia de los vehículos autónomos para el futuro, no pasó mucho tiempo antes de que Musk introdujera la primera iteración de hardware en los nuevos modelos de Tesla que permitiría que el vehículo se actualizara posteriormente con software de conducción autónoma. A continuación se muestra una tabla con las especificaciones técnicas del hardware de Autopilot 1.0.

Especificaciones técnicas
Plataforma operativa digital MóvilEye EyeQ3
radar delantero 525 pies
Cámaras delanteras 1 (monocromo)
Número de sensores de sonar 12 (rango de 16 pies)

El primer conjunto de hardware de piloto automático desarrollado para Tesla fue desarrollado por la empresa de ingeniería israelí MobilEye. Esta empresa continuó trabajando como socio de Tesla para desarrollar sus tecnologías de conducción autónoma de 2014 a 2016, cuando rompió vínculos con Tesla por motivos de seguridad. La empresa israelí creía que Tesla estaba avanzando demasiado rápido en el desarrollo de su tecnología de conducción autónoma.

¿Los vehículos de Tesla tenían piloto automático en 2014?

Si bien los vehículos de Tesla estaban equipados con el hardware para admitir funciones de piloto automático y conducción autónoma en 2014, inicialmente los autos no venían con el software necesario. El hardware simplemente se agregó como parte del paquete tecnológico general para allanar el camino para actualizaciones posteriores a la conducción semiautónoma.

Tampoco pasó mucho tiempo para que sucediera. En el otoño de 2015, Tesla estaba lista para lanzar su primera actualización importante del software Autopilot junto con las actualizaciones de hardware anteriores del paquete tecnológico: Tesla Software Version 7.0.

Octubre de 2015: Tesla implementa el piloto automático

Una de las cosas más interesantes de los primeros años del programa Autopilot de Tesla fue que el sistema podía compartirse con decenas de miles de vehículos simultáneamente a través de un enlace ascendente satelital remoto. Esta actualización del sistema se implementó de la noche a la mañana para los clientes existentes de Tesla cuyos vehículos tienen la capacidad de hardware adecuada.

Sin embargo, cierta confusión sobre la naturaleza del sistema de piloto automático de Tesla provocó inicialmente reacciones encontradas. Si bien el término “piloto automático” generalmente se asocia con un sistema que puede funcionar de manera completamente independiente, los automóviles Tesla no están clasificados como seguros para ser conducidos u operados sin un conductor detrás del volante y con control total en todo momento.

¿Autopilot permitió la conducción con manos libres en 2015?

El piloto automático era (y es) incapaz de controlar un coche sin un operador manual. El modo de piloto automático permite a los conductores permanecer mucho más relajados, pero el automóvil aún le indica que toque el volante si lo suelta por más de unos pocos momentos a la vez.

Sin embargo, la falta de tecnología de conducción con manos libres no es un defecto importante por parte de Tesla. Actualmente no hay en el mercado ningún fabricante de vehículos autónomos que haya alcanzado un nivel de autonomía de conducción que elimine la necesidad de un conductor humano.

Incluso si los automóviles autónomos fueran capaces de conducir de manera totalmente autónoma, es poco probable que las regulaciones gubernamentales en todo el mundo permitan que los automóviles funcionen sin una persona en el asiento del conductor. Por motivos legales, la posibilidad del conductor de tomar una siesta en el asiento trasero mientras su coche le acompaña hasta su destino aún está muy lejana.

Agosto de 2016: Tesla presenta el piloto automático 8.0

Utilizando los datos recopilados de los probadores beta en 2015, Tesla rápidamente se puso a trabajar en la siguiente versión de su programa Autopilot, la versión 8.0 del software Tesla. Estas son algunas de las actualizaciones que Tesla ha incluido en su última versión del sistema Autopilot (Fuente: BGR):

  • Sistema avanzado de mapas y navegación.
  • Retroalimentación visual mejorada para menos distracciones en el camino
  • Sistema de comando de voz refinado
  • Protección contra sobrecalentamiento de cabina para mascotas y niños
  • Procesamiento de señales 3D
  • Respuesta de dirección automática mejorada
  • Ajuste de la velocidad en curvas aprendido por la flota

La tecnología incluida en la actualización 8.0 hizo que las funciones del piloto automático de Tesla fueran mucho más efectivas en entornos de baja visibilidad.

La gran ventaja que tiene Tesla es que todos los vehículos de su flota están conectados en un único sistema de IA. Este sistema conectado aprende continuamente de los diferentes vehículos Tesla en la carretera todos los días y envía continuamente comentarios para mejorar el sistema.

Octubre de 2016: hardware autónomo de segunda generación

Con una versión robusta de su sistema de software Autopilot, Tesla necesitaba actualizar el hardware incluido en sus vehículos para admitir la nueva tecnología. En respuesta, la compañía anunció que todos los modelos nuevos y futuros de Tesla vendrían con hardware integrado para admitir una autonomía total de conducción autónoma.

A continuación se muestra una tabla con las especificaciones técnicas del hardware Autopilot 2.0.

Especificaciones técnicas
Plataforma operativa digital Nvidia Drive PX 2 IA
radar delantero 525 pies
Cámaras delanteras 3 (estrecho, principal, ancho)
Número de sensores de sonar 12 (alcance de 26 pies)

Además de estas mejoras, el hardware 2.0 también recibió las siguientes actualizaciones:

  • Cámaras laterales frontales
  • Cámaras laterales orientadas hacia atrás
  • Matriz de filtros de color de cámara frontal/lateral

Estas cámaras adicionales en los nuevos vehículos Tesla, así como su rango ampliado de sensores de sonda y disposición de filtros de color, hicieron que el sistema de piloto automático basado en cámaras fuera mucho más preciso. De hecho, el sistema de cámaras de la suite Autopilot de Tesla se ha perfeccionado tanto con el tiempo que el automóvil perdió todos los sensores de radar en 2021. (Fuente: Reuters)

Febrero de 2017: nuevas funciones del piloto automático

En febrero de 2017, Tesla lanzó nuevas actualizaciones de su programa Autopilot, transformándolo de Autopilot a Modo de conducción totalmente autónoma (FSD).. A pesar del nombre, el modo FSD de Tesla todavía solo está clasificado en el nivel de autonomía 2 en la escala de Tesla del 1 al 5. Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

La última versión de la tecnología de conducción autónoma de Tesla incluye la dirección automática y el control de crucero sensible al tráfico de la versión anterior del piloto automático. También incluye muchas características nuevas, como las siguientes actualizaciones:

  • Invocación/Invocación inteligente: Las funciones Summon y Smart Summon de Tesla permiten que un vehículo Tesla habilitado para IA salga marcha atrás de un espacio de estacionamiento y salude a su propietario en la acera sin ayuda. Smart Summon es una actualización avanzada de este modo que mejora la capacidad del automóvil para detectar obstáculos en el estacionamiento y maniobrar alrededor de otros vehículos.
  • Navegar: Los sistemas de navegación ya estaban incluidos en versiones anteriores del piloto automático de Tesla, pero la función Navegar en FSD es una versión mucho más completa del software. Con este software, un vehículo Tesla puede moverse de forma independiente en la carretera, medir la incorporación del tráfico y encender automáticamente la señal de giro en la dirección del automóvil.
  • Cambio de carril automático: Auto Lane Change es un sistema complementario a la función Autosteer en Autopilot que permite a los vehículos Tesla corregirse y mantener un carril en el tráfico o realizar una transición suave a un nuevo carril sin intervención del conductor. Este sistema se basa en el sistema de cámaras y sensores de Tesla para saber cuándo mover el coche.
  • Control de señales de tráfico: Uno de los mayores desafíos de los programas anteriores de Tesla Autopilot fue que tenía algunas dificultades para detectar señales de tráfico y señales en la carretera sin que el sistema de cámara tuviera una matriz de filtros de color. Con cámaras y software mejorados, el FSD de Tesla es mucho más capaz de distinguir y responder a las señales de tráfico.
  • Dirección automática en carretera urbana: La versión original de Autosteer de Tesla era lo suficientemente confiable como para funcionar en carreteras abiertas y autopistas guiadas por el conductor, pero no funcionó tan bien a velocidades más bajas y en tráfico urbano más intenso. La actualización City Streets Autosteer en modo FSD facilita que los Teslas conduzcan de forma independiente en la ciudad.
  • Estacionar el auto: El piloto automático es una función de software que permite que el Tesla se estacione automáticamente en paralelo o perpendicular. Una vez que se activa este modo, el automóvil se puede estacionar sin ningún ajuste ni intervención por parte del conductor. Autopark es perfecto para situaciones de estacionamiento difíciles en las que un error humano puede provocar fácilmente un choque en el guardabarros.

La actualización FSD para el sistema de piloto automático de Tesla cuesta diez mil dólares adicionales además del precio base del vehículo. Para muchos consumidores que esperan con ansias los vehículos totalmente autónomos de Tesla, el costo adicional de estar entre los primeros en adoptar esta tecnología de vanguardia vale la pena.

Marzo de 2019: Hardware de conducción autónoma Tesla 3.0

Aparte de un ajuste en el alcance del radar delantero y un nodo informático secundario agregado a la computadora autónoma para aumentar la eficiencia informática, el hardware del sistema FSD de Tesla no volvió a cambiar seriamente hasta otra actualización importante en marzo de 2019.

En esta actualización, Tesla implementó su propio “sistema en un chip”, lo que le permite conectarse a redes neuronales entrenadas y refinadas a través de las pruebas beta de Tesla de 2018 a 2019. Este acelerador de red neuronal contiene dos chips de IA para redundancia y es capaz de procesar datos a una velocidad veintiuna veces más rápida que el hardware 2.0.

Septiembre de 2020: Tesla beta prueba el nuevo software FSD

En septiembre de 2020, Tesla comenzó a realizar pruebas beta de su nuevo software de conducción autónoma completo con una advertencia de que el sistema aún no era capaz de conducir sin la intervención del conductor. En cambio, el software se lanzó en la red de Tesla para que pudiera aprender de la flota de Tesla y aumentar su eficiencia como sistema.

Inicialmente, Tesla sólo probó su software con unos pocos conductores beta seleccionados, elegidos por su historial de conducción limpio y cuidadoso. Sin embargo, a partir de julio de 2021, la última versión del sistema FSD de Tesla se encuentra en versión beta completa, lo que significa que todos los propietarios de Tesla con un sistema compatible con FSD pueden habilitar las funciones FSD en modo beta.

¿Es segura la prueba beta del piloto automático de Tesla?

Desde finales de 2020 hasta mediados de 2021, el piloto automático totalmente autónomo de Tesla estuvo en pruebas beta públicas. Durante este tiempo, Tesla estuvo bajo escrutinio por la seguridad de sus pruebas de piloto automático en vías públicas sin las precauciones de seguridad adecuadas (al menos según algunos analistas de seguridad).

¿Qué tan segura es la tecnología FSD de Tesla? En los ocho años transcurridos desde que se desarrolló e introdujo por primera vez la tecnología del piloto automático, sólo se han registrado once muertes en nueve naufragios en accidentes relacionados con el piloto automático.

Compare esto con más de 32.000 personas que mueren en accidentes automovilísticos tradicionales cada año (Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y verás que estadísticamente, Tesla sigue siendo uno de los coches más seguros en la carretera. Si bien la idea de que un automóvil se estrelle con el piloto automático es aterradora, incluso si tiene un accidente en un Tesla autónomo, las características de seguridad del vehículo probablemente puedan prevenir lesiones graves.

El factor más importante que influye en la seguridad del sistema FSD en uso es si el conductor está conduciendo activamente el sistema o no. Algunos de los accidentes más destacados de Tesla se han producido cuando los conductores abandonaron el asiento del conductor mientras estaban en modo de piloto automático. (Fuente: cnn)

¿Cómo perfecciona Tesla el piloto automático?

La razón por la que Tesla ha podido mejorar continuamente su red de inteligencia artificial durante los últimos ocho años se debe a su concepto de flota. Debido a que cada vehículo Tesla está conectado a todos los demás vehículos Tesla mientras conduce, el sistema recopila e integra constantemente datos de cada sesión de conducción que realiza un Tesla en todo el mundo.

Al activar el modo de piloto automático durante la conducción normal, los conductores de Tesla pueden “entrenar” su vehículo para aprender las curvas de la carretera, ajustar la aceleración/desaceleración y perfeccionar las correcciones de carril. Luego, el sistema puede proyectar esta información a la flota para que pueda integrarse en todas las unidades.

Modo de sombra de piloto automático

El modo piloto automático/FSD ni siquiera necesita estar activado activamente y controlar el automóvil para recopilar datos y mejorar el rendimiento. Puede recopilar datos como conductor del asiento trasero en una función conocida como modo sombra.

La principal ventaja del Modo Sombra es que las redes de Tesla pueden seguir recopilando datos para mejorar sus sistemas de conducción autónoma, incluso si los propietarios no quieren que el sistema de conducción autónoma tome el control del coche.

Aquí hay algunos otros beneficios de que Tesla entrene su IA en modo sombra:

  • Millones de kilómetros de datos: A través de la potencia informática de su red de inteligencia artificial, Tesla puede recopilar millones de kilómetros de datos cada día mientras los conductores utilizan vehículos de flota.
  • Control de seguridad activo: Junto con la información recopilada por la red de IA en el Modo Sombra, el Modo Sombra permite a Tesla realizar pruebas de seguridad exhaustivas en la vía pública. Esto permite a la empresa saber que las mejoras de la IA se han probado miles de veces en modo de conducción autónoma antes de implementarlas en toda la flota.

¿Tesla desarrollará coches totalmente autónomos?

Tesla ha estado trabajando en su programa Autopilot durante casi una década, y la pregunta de los entusiastas de Tesla ha seguido siendo la misma: ¿Cuándo podrán los coches autónomos de Tesla conducirse solos?

Tesla dice que su flota de vehículos autónomos no podrá soportar niveles de autonomía más altos que el Nivel 2 hasta que los vehículos hayan recorrido entre uno y dos millones de millas de datos agregados sin la intervención del conductor. (Fuente: Electricidad)

El futuro del piloto automático de Tesla

La capacidad de Tesla para proporcionar autonomía de conducción autónoma a sus vehículos ha crecido a pasos agigantados desde que Elon Musk la promocionó por primera vez en 2013. Los autos “totalmente autónomos” de Tesla aún no cumplen con los requisitos de autonomía total, pero eso es solo una cuestión de tiempo entre que Tesla pierda el conductor obligatorio y la eventual adopción de autos autónomos.

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